Now showing items 2001-2020 of 6426

    • Educación ambiental para el desarrollo sostenible : carta de vientos y aerosoles 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Ambiente; The Global Programme (Ministerio de Educación, 2016)
      Analiza la importancia de los vientos y aerosoles para comprender la naturaleza observando y recogiendo datos de una manera científica.
    • Educación basada en competencias en línea : Lecciones de EE.UU. para América Latina 

      Sucre, Federico; Garrett, María Belén (Diálogo Interamericano, 2016-03)
      Hay una creciente preocupación en los Estados Unidos y América Latina por mejorar la relevancia de la educación superior y mantener los costos bajo control. Esta realidad ha llevado a países del hemisferio a experimentar ...
    • Educación básica : tendencias, situaciones y horizontes futuros 

      OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010)
      Durante las últimas seis décadas la educación básica ha transitado bajo un sistema sociopolítico-económico-administrativo marcado por discontinuidades y por diversos intentos de reforma. Los vínculos de esa etapa de la ...
    • Educación básica con enfoque cultural, tecnológico y productivo : sistematización del Encuentro de experiencias 

      Foro Educativo (Foro Educativo, 2010-09)
      Expone los siete proyectos educativos presentados en una reunión de trabajo en Lima del 2 al 4 de setiembre de 2010 con el propósito de compartir sus problemas, estrategias y logros. El objetivo era que las siguientes ...
    • Educación básica e inclusión : un estudio de representaciones sociales 

      Garnique Castro, Felicita (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Este artículo se deriva de la investigación "Las representaciones sociales sobre la inclusión". Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ...
    • Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales 

      Garnique-Castro, Felicita; Gutiérrez-Vidrio, Silvia (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)
      Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ...
    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2016)
      Aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva para dicho ...
    • Educación básica especial y educación inclusiva : balance y perspectivas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (MINEDU, 2012)
      Hace una revisión de los avances de la educación inclusiva en el país teniendo en cuenta las grandes disparidades socioeconómicas, culturales y geográficas de las regiones, así como las actitudes asumidas por los actores, ...
    • Educación bilingüe intercultural : experiencias y propuestas 

      Red EBI Perú (Red EBI Perú, 1999)
      La enseñanza del castellano en el Perú : retrospección y prospección / Cerrón Palomino, Rodolfo -- Reseña política para poblaciones indígenas en el Perú : la educación bilingüe intercultural / Lozano Vallejo, Ruth -- ...
    • Educación científica 

      Macedo, Beatriz; UNESCO. Oficina de Montevideo (UNESCO, 2016)
      Presenta de forma breve, pero enfática, la necesidad de una educación científica de calidad para todos, que impacte positivamente en la formación ciudadana de cada persona. El logro de los diecisiete objetivos de la Agenda ...
    • La educación científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico 

      González-Weil, Corina; Martínez Larraín, María Teresa; Martínez Galaz, Carolina; Cuevas Solís, Karen; Muñoz Concha, Liber (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)
      La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los ...
    • La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia 

      Cofré, Hernán; Camacho, Johanna; Galaz, Alberto; Jiménez, Javier; Santibáñez, David; Vergara, Claudia (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)
      En este artículo revisamos los antecedentes que existen sobre la enseñanza de las ciencias en Chile, enfocándonos principalmente en tres ámbitos: prácticas en la enseñanza de las ciencias, cuáles son las competencias que ...
    • Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares 

      Cox, Cristián; Bascopé, Martín; Castillo, Juan Carlos; Miranda, Daniel; Bonhomme, Macarena (UNESCO, 2014-06)
      El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema ...
    • Educación ciudadana, democracia y participación 

      McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
      En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
    • Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas : la enseñanza vs. el castigo 

      Rangel, Hugo (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2013)
      Promover la educación en las cárceles de hoy es difícil. Examinar las causas estructurales de esta situación compleja es el propósito de este artículo. Para producirlo se llevó a cabo un estudio de los documentos oficiales, ...
    • Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional 

      Vegas, Martín; Paredes, Sonia; CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES, 2016-03)
      El año 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú, culmina el periodo de implementación de la política de estado en educación, el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Ese es también el año que el país se ha ...
    • Educación de las niñas :lecciones del proceso peruano 

      Benavides, Martín (GRADE, 2005)
      El propósito del informe es extraer algunas lecciones que permitan que otros países que no han podido aún mejorar la situación educativa de las niñas puedan encontrar elementos importantes en la experiencia peruana.
    • La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil 

      Hernández, Gloria (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho ...
    • La educación del futuro y el futuro de la educación 

      CEPLAN. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN, 2014-03)
      Recoge las principales ideas del Foro del Futuro: La educación del futuro y el futuro de la educación, organizado por el CEPLAN. El objetivo del mismo es identificar y dar a conocer las principales tendencias que están ...
    • La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos 

      Renzulli, Joseph S. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Los métodos tradicionales de escolaridad pueden llevar al fracaso la intención de hacer de los colegios lugares de desarrollo de experiencias enriquecedoras para el talento creativo de los jóvenes. El campo de la educación ...