Browsing by Title
Now showing items 3288-3307 of 9611
-
El costo del hambre : impacto social y económico de la desnutrición infantil en Perú
(MIMDES, PMA, CEPAL, 2008)Plantea la necesidad de forjar las alianzas necesarias para que cada país asigne los recursos presupuestarios que concreticen las acciones e iniciativas dirigidas a combatir el hambre. -
El Currículo de la Educación Básica en México: Un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de ... -
El currículo nacional de la educación básica y las adaptaciones curriculares en Educación Básica Especial. Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE, Módulo N° 2
(PEMinisterio de Educación, 2017)Propone adaptaciones curriculares a partir de la comprensión del Currículo Nacional, de la reflexión sobre su práctica pedagógica, a fin de brindar una respuesta educativa pertinente basada en las características de sus ... -
El derecho a la educación en Perú
(FLAPES, 2007)El estudio tiene como objetivo el análisis del marco jurídico peruano que garantiza el derecho a la educación, partiendo de un acercamiento histórico sobre el reconocimiento de la misma como derecho en la legislación, los ... -
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia : la situación de los Centros de Atención Residencial estatales desde la mirada de la Defensoría del Pueblo
(Defensoría del Pueblo, 2010-04)En el año 2006, la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo efectuó la primera supervisión a 12 Unidades Operativas del Programa Integral de Bienestar Familiar (Inabif) en el ámbito de Lima Metropolitana, ... -
El desarrollo de la expresión artística en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía que ponemos a su disposición en esta ocasión tiene como finalidad compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de la expresión artística de las y los estudiantes de los niveles inicial y primario del CEBE, ... -
El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este estudio trata de analizar el lugar que el conocimiento sobre la Organización Escolar ha ocupado en el área Didáctica y Organización Escolar en el contexto español. Desde la supeditación del conocimiento organizativo ... -
El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)Ante el interés internacional de mejorar la calidad educativa de los sistemas institucionales, el artículo se centra en la afirmación de que esto solo se conseguirá mediante la plasmación en el diseño curricular y en todos ... -
El día que Carlos llamó al viento - Inicial - Castellano
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Cuento para Educación Inicial EIB en castellano. -
El efecto del orden de nacimiento sobre el atraso escolar en el Perú
(PUCP. Facultad de Economía, 2012-09)Estudiar si el orden de nacimiento tiene algún efecto sobre el atraso escolar. En este documento, el atraso escolar se refiere a la matricula de un alumno a un grado por debajo del recomendado para su edad. La potencial ... -
El enfoque de género en la investigación del CIES : balance y propuestas
(CIES, 2006-06)Analizan más de cien investigaciones producidas en las instituciones asociadas al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ), en el marco de los concursos que el Consorcio ha organizado desde 1999, con el auspicio ... -
El enfoque de la política basado en la evidencia: Análisis de su utilidad para la educación de México
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)Este artículo discute la metodología conocida como revisión sistemática (systematic review), que forma parte del corazón del enfoque de la política y la práctica basada en la evidencia (evidence-based policy and practice, ... -
El estado de la indocumentación infantil en el Perú : hallazgos y propuestas de política
(CIES, 2009-12)La indocumentación es un grave problema que afecta de diversas maneras la vida de un porcentaje considerable de niños y adolescentes. En el Perú, actualmente existen alrededor de 300.000 menores que carecen de partida de ... -
El Estado de la Niñez en el Perú
(UNICEF, 2008)Es una recopilación analítica de información proveniente de fuentes oficiales que tiene como objetivo dar cuenta de la situación de la niñez y la adolescencia peruanas, bajo dos dimensiones principales: el enfoque de ... -
El Estado de la Niñez en el Perú
(UNICEF, 2004-01)Constituye una recopilación analítica de varias fuentes con la finalidad de presentar, en un solo documento, la situación de la niñez peruana. Es una primera aproximación al estado en el que se encuentran los niños y ... -
El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010)
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)En la actualidad la generación de conocimiento en Latinoamérica muestra un gran número de trabajos en el campo de las ciencias sociales y humanidades, sin embargo es reducido el número de estudios diseñados para investigar ... -
El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana
(PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-03)Explora el tema de la salud en el magisterio abordando la percepción de estrés entre los encuestados, así como los posibles factores de riesgo y de protección que inciden en dicha experiencia; la finalidad es establecer ... -
El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias
(GRADE, 2002)El objetivo de este estudio es proporcionar información pertinente para la discusión acerca de cuál es y cuál debe ser el rol de las familias y el del Estado en el financiamiento de la educación. Intenta brindar datos y ... -
El financiamiento de la educación superior en el Perú
(UNESCO-IESALC, Asamblea Nacional de Rectores, 2004-06)Examinan las fuentes de financiamiento de la universidad, sus estrategias de gestión y el uso de fondos, la manera como se asignan los recursos, el gasto por alumno, las remuneraciones docentes, el presupuesto universitario ... -
El gasto público social frente a la infancia : análisis del programa juntos y de la oferta y demanda de servicios asociadas a sus condiciones
(GRADE, Niños del Milenio, 2009-12)El estudio busca contribuir con la literatura sobre los programas de Transferencia Condicionada de Dinero (conocidos como Condicional Cash Transfer, CCT por sus siglas en inglés) y del programa JUNTOS en particular, ...