Browsing by Title
Now showing items 3329-3348 of 9878
-
El colegio analizado desde abajo : una mirada desde los estudiantes. Una aproximación hacia las instituciones educativas rígidas y anómicas
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2010)Se propone en el artículo un análisis del mundo de la vida cotidiana de los alumnos, para comprender el impacto de los mecanismos educativos de la institución escolar en las interacciones juveniles y sus consecuentes ... -
El compromiso de la Sociedad Civil con la Educación : Sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)
(Ministerio de Educación, 2001)Este registro sobre el PLANCAD debería entenderse tomando en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, se trata de una sistematización que parte de la necesidad de contar con un documento destinado a contribuir a que se ... -
El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2006)Este artículo muestra que la selección y uso de libros de texto para el desarrollo de las clases de Matemáticas de los docentes analizados se hace desde el marco de sus concepciones. La investigación se ha realizado en dos ... -
El costo del hambre : impacto social y económico de la desnutrición infantil en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Ecuador, Paraguay y el Perú
(CEPAL, 2009-11)Confirma que la subregión andina también paga muy altos costos derivados de una situación que es del todo prevenible: la de millones de niños o niñas en crecimiento que no cuentan con los nutrientes necesarios para ... -
El costo del hambre : impacto social y económico de la desnutrición infantil en Perú
(MIMDES, PMA, CEPAL, 2008)Plantea la necesidad de forjar las alianzas necesarias para que cada país asigne los recursos presupuestarios que concreticen las acciones e iniciativas dirigidas a combatir el hambre. -
El Currículo de la Educación Básica en México: Un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de ... -
El currículo nacional de la educación básica y las adaptaciones curriculares en Educación Básica Especial. Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE, Módulo N° 2
(PEMinisterio de Educación, 2017)Propone adaptaciones curriculares a partir de la comprensión del Currículo Nacional, de la reflexión sobre su práctica pedagógica, a fin de brindar una respuesta educativa pertinente basada en las características de sus ... -
El derecho a la educación en Perú
(FLAPES, 2007)El estudio tiene como objetivo el análisis del marco jurídico peruano que garantiza el derecho a la educación, partiendo de un acercamiento histórico sobre el reconocimiento de la misma como derecho en la legislación, los ... -
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia : la situación de los Centros de Atención Residencial estatales desde la mirada de la Defensoría del Pueblo
(Defensoría del Pueblo, 2010-04)En el año 2006, la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo efectuó la primera supervisión a 12 Unidades Operativas del Programa Integral de Bienestar Familiar (Inabif) en el ámbito de Lima Metropolitana, ... -
El desarrollo de la expresión artística en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía que ponemos a su disposición en esta ocasión tiene como finalidad compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de la expresión artística de las y los estudiantes de los niveles inicial y primario del CEBE, ... -
El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este estudio trata de analizar el lugar que el conocimiento sobre la Organización Escolar ha ocupado en el área Didáctica y Organización Escolar en el contexto español. Desde la supeditación del conocimiento organizativo ... -
El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)Ante el interés internacional de mejorar la calidad educativa de los sistemas institucionales, el artículo se centra en la afirmación de que esto solo se conseguirá mediante la plasmación en el diseño curricular y en todos ... -
El día que Carlos llamó al viento - Inicial - Castellano
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Cuento para Educación Inicial EIB en castellano. -
El efecto del orden de nacimiento sobre el atraso escolar en el Perú
(PUCP. Facultad de Economía, 2012-09)Estudiar si el orden de nacimiento tiene algún efecto sobre el atraso escolar. En este documento, el atraso escolar se refiere a la matricula de un alumno a un grado por debajo del recomendado para su edad. La potencial ... -
El enfoque de género en la investigación del CIES : balance y propuestas
(CIES, 2006-06)Analizan más de cien investigaciones producidas en las instituciones asociadas al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ), en el marco de los concursos que el Consorcio ha organizado desde 1999, con el auspicio ... -
El enfoque de la política basado en la evidencia: Análisis de su utilidad para la educación de México
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)Este artículo discute la metodología conocida como revisión sistemática (systematic review), que forma parte del corazón del enfoque de la política y la práctica basada en la evidencia (evidence-based policy and practice, ... -
El estado de la indocumentación infantil en el Perú : hallazgos y propuestas de política
(CIES, 2009-12)La indocumentación es un grave problema que afecta de diversas maneras la vida de un porcentaje considerable de niños y adolescentes. En el Perú, actualmente existen alrededor de 300.000 menores que carecen de partida de ... -
El Estado de la Niñez en el Perú
(UNICEF, 2008)Es una recopilación analítica de información proveniente de fuentes oficiales que tiene como objetivo dar cuenta de la situación de la niñez y la adolescencia peruanas, bajo dos dimensiones principales: el enfoque de ... -
El Estado de la Niñez en el Perú
(UNICEF, 2004-01)Constituye una recopilación analítica de varias fuentes con la finalidad de presentar, en un solo documento, la situación de la niñez peruana. Es una primera aproximación al estado en el que se encuentran los niños y ... -
El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010)
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)En la actualidad la generación de conocimiento en Latinoamérica muestra un gran número de trabajos en el campo de las ciencias sociales y humanidades, sin embargo es reducido el número de estudios diseñados para investigar ...