Browsing by Title
Now showing items 3498-3517 of 9876
-
Encuesta virtual ¡Tu voz cuenta! 2023 : resultados de la encuesta para estudiantes
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)La encuesta virtual “Tu Voz Cuenta” está dirigida a los estudiantes de la Educación Básica Regular (primaria y secundaria) tanto de colegios públicos como privados. El 2023, en su segunda edición, se contó con la participación ... -
Enfoque ambiental en la educación básica : lecciones aprendidas y buenas prácticas del PRODERN en educación ambiental en las regiones Pasco y Apurímac
(Cooperación Técnica Belga-CTB / ENABEL, 2018-08)Tiene el propósito de dar a conocer las buenas prácticas y los aprendizajes obtenidos para lograr la transversalización del enfoque ambiental en la gestión educativa del nivel básico regular. Si bien la experiencia ... -
El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)En este artículo se revisan algunos antecedentes sobre el enfoque bilingüe en la educación de sordos, se describe específicamente cómo ha sido implementado en Suecia, y se hace referencia a la incorporación de este enfoque ... -
El enfoque centrado en familia : organizar el trabajo con las familias en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) propone entender a la familia como una unidad y enfocarse en el desarrollo de sus fortalezas y recursos, para empoderarla a partir de un trabajo colaborativo y conjunto con las y los ... -
Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una Prueba de Habilidades Prelectoras (thp) en niños y niñas de la provincia constitucional del Callao, Perú
(UNMSM, 2010)Parte de la tesis psicolingüística y cognitiva que considera que para el aprendizaje de la lectura es indispensable haber alcanzado un nivel de desarrollo en la conciencia fonológica, el conocimiento del lenguaje escrito, ... -
Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia : orientaciones para el diálogo reflexico en el proceso de Acompañamiento Pedagógico
(PEMinisterio de Educación, 2017-01)En el presente documento se analizan los supuestos básicos del enfoque formativo orientado hacia el desarrollo profesional docente desde una perspectiva crítico reflexiva. Asimismo, se brindan alcances para orientar el ... -
El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su ... -
Enfoque de juventudes en la gestión pública : bases para su transversalización
(PEMinisterio de Educación, 2021)El objetivo del documento es que sea utilizado por tomadores de decisiones públicas, funcionarios, especialistas y profesionales en el diseño e implementación de políticas, programas e iniciativas públicas. De esta manera, ... -
Un enfoque de la Educación para todos basado en los derechos humanos: un marco para la realización del derecho de los niños a la educación y los derechos dentro de la educación
(UNICEF, 2007-09)Presenta las ideas y las prácticas actuales en el sector educativo junto a un marco de políticas basadas en los derechos y la formulación de programas. Esta publicación conjunta de UNESCO y UNICEF tiene como objetivo ... -
El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)Este artículo tiene como propósito compartir la experiencia que ha tenido la Universidad Veracruzana en la promoción e implementación del enfoque educativo basado en competencias. La incorporación obedece a la demanda ... -
El Enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: Una clarificación conceptual
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011)Teniendo a la base la temática actual de la profesionalización docente, este artículo presenta una clarificación conceptual en torno a cuatro interrogantes: ¿por qué profesionalizar la carrera docente y qué nexos establecer ... -
Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza
(Universidad de Granada, 2008)Este texto se encuadra en un marco más amplio en el que se intenta trazar el futuro del enfoque por competencias. Concepto mal definido, poco claro y epistemológicamente dudoso está cada vez más presente en el discurso ... -
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2013)Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, desde la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques de aprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se ... -
Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)El presente estudio exploratorio pretende establecer y analizar diferencias en las estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid en función del ... -
Enfoques de políticas con base en la evidencia para la prevención de la violencia intrafamiliar y la reducción de conductas delictivas en América Latina
(BID, 2017)La violencia contra la mujer es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, así como uno de los principales retos para el desarrollo de Latinoamérica. La violencia intrafamiliar se encuentra generalizada en ... -
Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe
(UNESCO, 2014)La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se explica porque la ... -
Enforcing the right to education of refugees : a policy perspective
(UNESCO, 2019)This paper, aimed at education policymakers, provides analysis and insights on how the right to education for refugees could be ensured from a policy perspective. It does so by reviewing the current status of access to ... -
Engenheiro em formação : o sujeito da aprendizagem e a construção do conhecimento em engenharia elétrica
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)Esta tese trata da experiência de aprendizagem em um contexto escolar de engenharia elétrica. A partir das representações sociais de alunos e de professores, inseridos nesse contexto, e, também, de ex-alunos do Curso, campo ... -
English Language Learning in Latin America
(The Dialogue, 2017-09)English proficiency is increasingly necessary for business and international communication and, in that regard, linked with prospects for economic competitiveness and growth in the global economy. Interest in learning the ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ...