Now showing items 3671-3690 of 6473

    • Investigación aplicada a la Educación Intercultural Bilingüe : Bolivia, Perú y Ecuador 

      Arratia Jiménez, Marina (EIBAMAZ, UNICEF, 2006-10)
      Este estudio ha consistido en el inventario y sistematización de las investigaciones publicadas y documentadas, las investigaciones en proceso y las investigaciones planificadas sobre educación, educación intercultural ...
    • Investigación científica e innovación tecnológica en Argentina : impacto de los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica 

      Lugones, Gustavo, ed.; Porta, Fernando, ed. (Universidad Nacional de Quilmes, 2011-10)
      El objetivo general de la evaluación ha sido verificar el grado de cumplimiento de las metas establecidas para el Programa de Modernización Tecnológica III, analizar los desvíos y sus posibles causas, medir el impacto del ...
    • Investigación creativa : Blanca Varela. Material pedagógico de autoría colectiva 

      Casa de la Literatura (Casa de la Literatura, 2016)
      El material reunido funciona como una bitácora de trabajo y da cuenta de la primera edición de esta experiencia pedagógica con la sección 5B de la IE María Parado de Bellido. En ella la exposición temporal Presentimiento ...
    • Investigación cualitativa 

      Balcázar Nava, Patricia; González-Arratia López-Fuentes, Norma Ivonne; Gurrola Peña, Gloria Margarita; Moysén Chimal, Alejandra (Universidad Autónoma del Estado de México, 2013)
      Refiere que la investigación cualitativa ha emergido como un nuevo paradigma en las ciencias sociales en los últimos 25 años y nace como una respuesta a las experiencias de personas y grupos sociales que no son medibles ...
    • Investigación de calidad de gerencia del CASM, según la teoría Farro de Custodio 

      Inga Arias, Miguel; Inga Arias, Manuel (UNMSM, 2006-12)
      Aborda una investigación sobre Evaluación de Calidad de Gerencia, en el marco de la teoría de la Calidad Educativa. Para ello, se tuvo como base el instrumento creado por el Dr. Farro Custodio. La Institución Educativa ...
    • Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la comprensión lectora en la educación secundaria 

      Inga Arias, Miguel Gerardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      Nuestra investigación trató de determinar, en primer lugar, el papel que cumplen las habilidades cognitivas, particularmente, la competencia gramatical, la memoria operativa y las inferencias en el proceso de la lectura ...
    • Investigación educacional en Iberoamérica : entre la invisibilidad y la medición 

      Brunner Ried, José Joaquín; Salazar Muñiz, Felipe Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      La cuestión planteada en este artículo es si conviene medir la producción y el impacto de la investigación educacional realizada en Iberoamérica utilizando la metodología estándar. Se hace un estudio que compara los ...
    • Investigación educativa : abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, Laura; Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; Rojas Soriano, Raúl (CLACSO, 2015-03)
      Refiere que La investigación educativa tiene tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el ...
    • Investigación educativa en las aulas de primaria 

      Sánchez Martín, Micaela, ed.; Mirete Ruiz, Ana B.; Orcajada Sánchez, Noelia; Leiva Olivencia, Juan J.; Escarbajal Frutos, Andrés; Azorín Delegido, José Manuel; Penalva López, Antonia; Hernández Prados, M. Ángeles; Guerrero Romera, Catalina; Lázaro Tortosa, Francisco Rafael; Mirete Ruiz, Ana B., ed.; Orcajada Sánchez, Noelia, ed.; Sánchez López, María Cristina; Arenas, Marco; Sánchez Velasco, Claudia; Rosa Guillamón, Andrés; García Cantó, Eliseo; Pérez Soto, Juan José; Rodríguez García, Pedro Luís; Sáiz Serrano, Jorge; Guillén García, María; Martínez Valcárcel, Nicolás; Giménez, Ana M.; Maquilón, Javier J.; Arnaiz Sánchez, Pilar; López Melgarejo, Alba M.; Vicente Nicolás, Gregorio; González Barea, Eva M.; García Sánchez, Jerónimo; Ruíz Esteban, Cecilia María; García Sanz, Mari Paz; Pozo Cervantes, Sandra; Hernández Caravaca, Almudena; Colomer Rubio, Juan Carlos; Ros Pérez-Chuecos, Rita; Hernández Ramírez, Joaquín; Guillén Brando, Sergio; Mesa Jacobo, Jennifer Rose; Guillamón López, Francisco Javier; Sánchez Manzanares, Marta; López Vicent, Patricia; Alegría Gómez, Alba; Arias Ferrer, Laura; Caro Valverde, María Teresa; Valverde González, María Teresa; González García, María; Jiménez Franco, Fulgencio; Vera Lacárcel, José Antonio; Navarro Mateos, Victoria María; Pérez Rojo, Carmen María; Pérez Torreiro, Ana María; Zaragoza, Pedro Nicolás; López Guevara, María Pilar; Soto, G.; Ferrando, M.; Valverde, J.; Ferrándiz, J.C.; Montaner Bueno, Andrés; Palomares Marín, Mari Cruz; Martínez Guirado, Lucía; García Miñarro, María del Rocío; Ortiz Cermeño, Eva; Escudero Muñoz, Juan Manuel; Bernal Gómez, Ana; Farías, Alberto Jesús; Izquierdo Rus, Tomás; Lozano Martínez, Josefina; Merino Ruiz, Sarai; Castillo Reche, Irina Sherezade; Albaladejo Hernández, Manuel; Verde Romera, Ana María; Pablos Miguel, Marta; López Luengo, María Antonia; Caro Valverde, María Teresa; González Di Pierro, Carlos; Alcaraz Muñoz, Verónica; Caballero García, María Fuensanta; Alonso Roque, José Roque; Maquilón Sánchez, Javier J.; Sánchez-Martín, Micaela; Cuevas Caravaca, Elena; Botella Nicolás, Ana María; Fernández Maximiano, Rafael; López Gutiérrez, Nuria; Martínez Gallego, Silvia (Universidad de Murcia, 2014)
      Reúne trabajos derivados de la experiencias de diversos docentes en educación primaria en los siguientes temas: Tecnología de Información y Comunicación, educación inclusiva, enseñanza de la música, educación física, ...
    • La investigación educativa en México y Argentina. Trazos para pensar una relación 

      Morales, Magda Concepción; Southwell, Myriam (UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)
      Este artículo está inscrito en el contexto de una investigación más amplia, dedicada al análisis de las articulaciones entre la investigación educativa en Argentina y en México; las articulaciones se entienden como procesos ...
    • Investigación educativa I 

      Aravena, Marcela; Kimelman, Eduardo; Micheli, Beatriz; Torrealba, Rodrigo; Zúñiga, Javier (Universidad de Artes y Ciencias Sociales, 2006)
      El texto se inicia con una presentación del estado actual del debate en torno a los enfoques cualitativo, cuantitativo e integrado. Los capítulos posteriores se constituyen a partir de una separación analítica de los ...
    • ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital 

      Calvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (Pontificia Universidad Javeriana, 2008)
      Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en educación preescolar, básica y media, realizadas en Bogotá en el período 2000-2004, es el artículo de reflexión que discute uno de los resultados del estudio: ...
    • Investigación educativa y producción de conocimientos 

      Bolivia. Ministerio de Educación. Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional. Dirección General de Formación de Maestros (Bolivia. Ministerio de Educación, 2014)
      Busca en los estudiantes la apropiación de conceptos, aplicación y construcción de conceptos; para ello, se implementan sesiones de aprendizajes activos y vivenciales que integran la realidad a los objetos de estudio de ...
    • Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa: Revisión de literatura 

      Martínez Rizo, Felipe (Universidad Autónoma de Baja California, 2012)
      En muchos sistemas educativos hay un creciente interés por el enfoque de la evaluación del aprendizaje que designan expresiones como evaluación formativa, evaluación en aula o evaluación para el aprendizaje. Este interés ...
    • Investigación en educación : algunos conceptos básicos y terminología 

      Postlethwaite, T. Neville; IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE, 2011)
      La investigación se define como el estudio ordenado de una materia con el fin de sumar conocimientos a aquellos ya adquiridos. La investigación puede implicar que la materia ya se conoce, pero que debido a una razón u otra, ...
    • La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico 

      Medina Arboleda, Iván Felipe; Páramo, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo ...
    • La investigación en educación especial. Líneas temáticas y perspectivas de futuro 

      Fernández Batanero, José María. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)
      La educación especial constituye una de las áreas de la educación que más se ha desarrollado en los últimos años. Hemos pasado de un contexto de estudio centrado en el diagnóstico y el tratamiento de las deficiencias y ...
    • La investigación en la práctica educativa : guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes 

      Martínez González, Raquel-Amaya (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)
      Este documento se ha elaborado con la intención de servir de Guía Básica sobre Investigación Educativa para docentes, educadores, profesionales de la educación y otros profesionales afines. Por ello se ha pretendido ...
    • Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar 

      Castañeda, Elsa; Cueto, Santiago; Donoso, José M.; Fabara, Eduardo; Hernández, María Lourdes; Herrera, Mariano; Murillo, Orlando; Román, Marcela; Torres, Paul (Convenio Andrés Bello, 2007-08)
      Está diseñado de manera específica para ser una investigación sobre eficacia escolar que cumple todas las características epistemológicas y metodológicas que ha de tener un estudio de calidad. De esta forma, es una ...
    • Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela 

      Sancho, Juana M.; Hernández, Fernando; Herraiz, Fernando; Vidiella, Judit (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde ...