Browsing by Title
Now showing items 4842-4861 of 9876
-
Guía para orientar la intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE
(Ministerio de Educación, 2010)En el primer capítulo se aborda la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales, en el marco normativo internacional y nacional, el proceso de inclusión educativa y los ámbitos de intervención del SAANEE. ... -
Guía para participar de la etapa de ratificación del proceso de encargatura : conoce cuáles son las condiciones y que se evalúa 2024
(PEMinisterio de Educación, 2024)Encargatura es un proceso de selección que permite a los docentes nombrados desempeñar, de manera temporal, cargos de mayor responsabilidad, sin exceder el año lectivo (hasta el 31 de diciembre), en igualdad de condiciones, ... -
Guía para prevención, detección y actuación ante la presencia de armas en las instituciones educativas
(PEMinisterio de Educación, 2023-08-25)Brinda orientaciones al personal de las Instituciones Educativas (II.EE.) sobre la prevención, detección y actuación ante la posesión, portación, amenaza y uso de armas en las II.EE., con el fin de salvaguardar la vida y ... -
Guía para prevenir y atender la violencia sexual
(Ministerio de Educación, 2017)Brinda orientaciones a directivos y docentes con respecto a la prevención y atención oportuna de casos de violencia sexual identificados en las instituciones educativas. En este sentido, da orientaciones con el fin de ... -
Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios
(Ministerio de Educación, 2019)Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se ... -
Guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad, a temprana edad, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa. Dirigida a docentes de Educación Básica Regular
(PEMinisterio de EducaciónUNICEF, 2021)Busca brindar información basada en evidencia, y orientaciones a docentes de educación básica regular para promover la continuidad educativa de adolescentes embarazadas o que ya son madres a temprana edad. Estas orientaciones ... -
Guía para realizar una encuesta de I+D : dirigida a los países que inician sus mediciones de investigación y desarrollo experimental
(UIS, 2014)Continúa el trabajo de orientación a los encuestadores de I+D en los países que inician sus mediciones en este ámbito. En él se reconoce que las prácticas y las circunstancias varían enormemente de un país a otro y que no ... -
Guía para sistematizar buenas prácticas
(Ministerio de Educación, 2018)Las instituciones formativas — los centros de educación técnico productiva y superior tecnológica y artística — son espacios privilegiados que tienen entre sus fines la generación de condiciones para crear conocimientos, ... -
Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar
(MINEDU, 2013)Material de consulta dirigido a directores, docentes de inicial, primaria y secundaria, que propone un conjunto de orientaciones y actividades para brindar una bienvenida acogedora y estimulante a los estudiantes en el ... -
Guía práctica para la implementación del proceso de la gestión del rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2021)Establece orientaciones sobre la metodología e instrumentos para la implementación del subsistema de gestión del rendimiento en el Minedu. -
Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas
(PEMinisterio de Educación, 2021)La guía para el Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad, de los grados a evaluar. Explica el ... -
Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas
(PEMinisterio de Educación, 2022)El documento cuenta con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, los recursos y los materiales para su adecuada participación en las evaluaciones ... -
Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas : Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) busca contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, recursos y materiales para su adecuada ... -
Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2024)
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad de los grados a evaluar. Explica el procedimiento para el registro oportuno, vía internet, de la información ... -
Guía rápida del presupuesto para Universidades Públicas 2024 : Ley N.° 35193 - Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La Ley N.° 31953, que aprueba el presupuesto anual de gastos para el año fiscal 2024, otorga a las universidades públicas un presupuesto de S/6968 millones. Asimismo, permite que el Ministerio de Educación realice ... -
Guía Simplificada para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Educación Básica Regular, a Nivel de Perfil
(MEF, 2011)Constituye una herramienta orientadora que presenta, en forma simplificada, la metodología, parámetros y normas técnicas del sector para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública para la Educación ... -
Guía sobre alianzas de cooperación público privada para el desarrollo de planes, programas y proyectos educativos
(Fundación para el Desarrollo Institucional de Organizaciones Sociales, RedEAmérica, 2011-11)Aporta una serie de conceptos y herramientas de fácil manejo para la conformación, la gestión y el fortalecimiento de alianzas de cooperación público privadas, APP, que impulsen planes, programas o proyectos educativos. ... -
Guía sobre el rol orientador del auxiliar de educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-11)Esta guía está dirigida a auxiliares de educación secundaria. Tiene como objetivo orientar y proporcionar estrategias metodológicas para la gestión positiva de conflictos y promoción de una disciplina basada en relaciones ... -
Guía sobre el sistema de educación universitario : República del Perú
(PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2024)Esta Guía constituye una herramienta para presentar el sistema de educación superior universitario peruano. Tiene como objetivo dar a conocer sus elementos básicos y facilitar así su comparación con los sistemas de otros ...