Now showing items 1530-1549 of 9611

    • La competencia lectora en el marco de PISA 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
      En este documento, se presentan las características de la evaluación PISA 2018 y sus novedades con el propósito de promover la reflexión en docentes y directores sobre la enseñanza y la evaluación de la competencia lectora ...
    • Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil 

      Mérida Serrano, Rosa; Ortega Ruiz, Rosario; María Romera, Eva (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)
      Presentamos un trabajo en el cual se ha estudiado si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación ...
    • Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización : aceite y agua 

      Búa Ares, J. Benito; Fernández Blanco, María Teresa; Salinas Portugal, María Jesús (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2016-04)
      Describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que toma la forma de una ...
    • La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años : predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      El estudio amplia los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes ...
    • La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación 

      Gozálvez Pérez, Vicent; González Fernández, Natalia; Caldeiro Pedreira, M. Carmen (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado ...
    • Competencias Científicas ¿Cómo abordar los estándares de aprendizaje de ciencias? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (SINEACE, 2013-09)
      Los estándares del aprendizaje escolar, en el área de ciencias deben permitir y facilitar el desarrollo de talentos individuales hasta niveles más avanzados o más complejos que los señalados en los documentos curriculares ...
    • Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea 

      Valle, Javier; Manso, Jesús (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por esta organización supranacional por dos motivos: En primer lugar, por ...
    • Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial 

      Alarcón Quezada, Dina; Cortés Menara, Adelaida; Rodríguez Quesada, Verónica (Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación, 2006-12)
      Expone los resultados del proyecto de investigación SOC 03/20-2 financiado por la Universidad de Chile que consistió en una investigación cualitativa de 2 años que se tradujo en un estudio intensivo de varios casos de niños ...
    • Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales : propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso 

      Solar Bezmalinovic, Horacio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, 2008-12)
      En esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas ...
    • Competencias del profesor de educación primaria 

      Lupianez, José Luis (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2014)
      En este documento se recoge diferentes acercamientos al establecimiento de las competencias que deberían desarrollar los profesores de matemáticas de Educación Primaria. Para ello, en primer lugar se analiza el papel de ...
    • Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas 

      Barrientos Piñeiro, Claudio; Silva Gracia, Blanca; Antúnez Marcos, Serafin (PUCP, 2016)
      Aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque ...
    • Competencias docentes 

      Tejada Fernández, José (Universidad de Granada, 2009)
      Centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia ...
    • Competencias docentes y educación inclusiva 

      Fernández Batanero, José María (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      El presente trabajo presenta las competencias docentes que propician buenas prácticas educativas en relación a la inclusión, desde la perspectiva del profesorado. La metodología que se utilizó en el estudio es descriptiv ...
    • Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales 

      Peñalva Vélez, Alicia; López Goñi, José Javier; Landa González, Natalia (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ...
    • Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico 

      Valladares, Liliana (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      Actualmente el enfoque de la educación por competencias se ha vuelto un asunto de central interés en la investigación educativa debido a su influencia en muchas de las reformas educativas. Sin embargo, la noción de ...
    • Las competencias en las políticas de currículum de ciencias. Los casos de Brasil y Portugal 

      Martins, Idalina; Abelha, Marta; Gomes De Abreu, Rozana; Costa, Nilza; Casimiro Lopes, Alice (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)
      El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente las políticas curriculares producidas recientemente en Brasil y en Portugal; se centra en el significante competencia y enfatiza tanto en las aproximaciones como ...
    • Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas 

      Gómez Zermeño, Marcela Georgina (Universidad Autónoma de Baja California, 2010)
      En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio–descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan ...
    • Competencias necesarias para la creación y gestión exitosa de pequeñas y microempresas en el Perú 

      Villarán, Fernando, coord. (Ministerio de Educación, 2001)
      El trabajo busca determinar cuáles son las competencias necesarias para crear y gestionar pequeñas y microempresas (PYME) —en cualquier actividad económica— con eficiencia, competitividad y éxito; identificar las carencias ...
    • Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación 

      Ricoy Lorenzo, Mª Carmen; Sevillano García, Mª Luisa; Feliz Murias, Tiberio (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
      En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye el desarrollo de competencias transversales, de formación disciplinar y profesional desde diseños abiertos. Por ello, la finalidad principal de este ...
    • Competencias parentales : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Las competencias parentales son los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de crianza que tienen las madres, los padres u otras personas adultas referentes para cuidar, proteger y educar a sus hijas, hijos o ...