Browsing by Title
Now showing items 1547-1566 of 9621
-
Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio–descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan ... -
Competencias necesarias para la creación y gestión exitosa de pequeñas y microempresas en el Perú
(Ministerio de Educación, 2001)El trabajo busca determinar cuáles son las competencias necesarias para crear y gestionar pequeñas y microempresas (PYME) —en cualquier actividad económica— con eficiencia, competitividad y éxito; identificar las carencias ... -
Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye el desarrollo de competencias transversales, de formación disciplinar y profesional desde diseños abiertos. Por ello, la finalidad principal de este ... -
Competencias parentales : organizar el trabajo con las familias en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Las competencias parentales son los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de crianza que tienen las madres, los padres u otras personas adultas referentes para cuidar, proteger y educar a sus hijas, hijos o ... -
Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad
(Universidad del Pacífico, 2010)Identifica, organiza y analiza las competencias que demanda actualmente el mercado laboral peruano de los jóvenes profesionales egresados de carreras vinculadas directamente al campo económico-empresarial. La metodología ... -
Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)En este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: ... -
Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las ... -
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica : una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre ... -
Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué ... -
Competencias, capacidades y estándares del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente
(PEMinisterio de Educación, 2019)En el marco de las demandas del siglo XXI para la Formación Inicial Docente, se requiere pensar diferentes alternativas de planificación articuladas al uso y generación de conocimiento, los avances tecnológicos y científicos, ... -
Competências docentes em um projeto de inovação para a educação científica
(Universidade de São Paulo, 2012)Neste trabalho analisamos, a partir de uma parceria entre a Universidade e uma Escola Municipal de Educação Fundamental da periferia da cidade de São Paulo e da formação continuada de professores e professoras propiciada ... -
Compilation of the Main Indicators for the Analysis of the Relationship between Education/Training & Employment
(UNESCO, 2017)The compilation of indicators is organized into six parts. The first part (I) briefly presents some of the terminology most frequently used in education sector analysis in relation to the labor market. The five remaining ... -
El componente de gestión de modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB)
(PEMinisterio de Educación, 2021-02-15)Comprende el componente de gestión del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) para su implementación en Instituciones Educativas EIB, en escenarios sin conectividad. -
Componente Desarrollo y Aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 5 años : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano
(Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016)Responde a la sistematización de evidencias relacionadas a los resultados de apego seguro, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y compartimiento y función simbólica, planteados en los Lineamientos ... -
Componente Entornos que favorecen el desarrollo infantil : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano
(Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016)Como parte del trabajo de la construcción del modelo causal y resultados del desarrollo infantil temprano, se han priorizado siete resultados, para los cuales se requiere el análisis de los diversos factores que los ... -
El componente investigativo y la formación docente en Venezuela
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)El propósito del ensayo es presentar el elemento investigativo desde el punto de vista de la transformación educativa, esto es, el tránsito desde un docente como transmisor de datos hacia un docente creativo que busca ... -
Componente Protección hacia las niñas, niños y menores de 5 años y mujeres : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano
(PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2013)El documento tiene tres partes: en la primera se abordan los efectos de la violencia contra las niñas y los niños, así como los que tiene la violencia hacia la mujer, en la fase temprana del desarrollo y en los primeros ... -
Componentes afectivos del estudio en el ingreso a la universidad
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Se presenta el avance de una investigación cuyo objetivo es delimitar y caracterizar concepciones y emociones que, acerca del estudio, asumen los ingresantes a la universidad. Se considera que las mismas pueden favorecer ... -
Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que las titulaciones oficiales universitarias estén diseñadas conforme al modelo de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias. Los nuevos ... -
Componentes de soporte institucional
(MINEDU, 2013-11)Refiere que el modelo de gestión descentralizada que adopta el Estado para brinda servicios educativos a la población se sustenta en seis componentes que deben construirse en pilares del sistema de gestión educativa que ...