Browsing by Title
Now showing items 1710-1729 of 9618
-
Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)El propósito de este estudio es evaluar las concepciones sobre las tareas profesionales implicadas en la enseñanza de las Matemáticas en tres dimensiones: a) conocimiento de la disciplina Matemática, b) habilidades para ... -
Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Esta investigación forma parte de un estudio cualitativo, realizado en cinco escuelas estatales de Lima entre el 2005 y el 2007. El principal objetivo fue identificar las concepciones que los docentes sostenían sobre la ... -
Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)En este artículo se identifican las concepciones sobre la enseñanza de profesores de ciencia de secundaria y se estudia la relación de éstas con sus actuaciones en el aula. Para la obtención de información se aplicó una ... -
Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2015)El proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito ... -
Concepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectora
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del Área Curricular de CTA en las II. EE. Públicas de Educación Secundaria de Arequipa (Perú)
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2011)Los profesores del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), en el curso de sus intervenciones pedagógicas, revelan un conjunto de concepciones y prácticas evaluativas no siempre concordantes con los propósitos ... -
La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)Este texto retoma parte de una investigación cuyo objeto de estudio son las concepciones pedagógicas de los alumnos que están por egresar de las escuelas normales públicas de la licenciatura en Educación Primaria. La ... -
A concepção de desenvolvimento na epistemologia genética: processo de constituição e possibilidades na educação
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)O conceito de desenvolvimento a partir da ótica da Epistemologia Genética de Jean Piaget é o tema central deste trabalho. Iniciamos o estudo pelo processo de constituição da pesquisa até chegar à definição do tema. O assunto ... -
Concepção de mediação : o papel do professor e da linguagem
(Universidade de Uberaba, 2013)Este capítulo tem como objetivo refletir o significado do conceito de mediação e o papel do professor por meio da linguagem, como agente organizador do trabalho educativo e mediador no processo de ensino-aprendizagem, tendo ... -
Concepção histórico-cultural do cérebro na obra de Vigotski
(Universidade de São Paulo, 2012)Esta tese procura identificar o conceito de cérebro na obra de Vigotski, analisando como este conceito relaciona-se com os fundamentos da psicologia histórico-cultural. A partir disso, discute possíveis implicações desse ... -
Concepções de validade em pesquisas qualitativas
(Universidade de São Paulo, 2012)Este ensaio tem como objetivo expor as distintas concepções existentes sobre validade e as várias formas de aferi-la, discutindo tais questões no âmbito da pesquisa qualitativa. Como metodologia, utilizou-se a análise ... -
Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)El objetivo de este estudio fue describir y analizar el significado de las acciones implicadas en el concepto y expectativas de los docentes sobre sus alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), además del sentido ... -
Conceptos claves sobre el autocuidado y bienestar emocional, cartilla N° 1
(PEMinisterio de Educación, 2021)A través de la presente cartilla, identificaremos qué es el autocuidado y el bienestar emocional, para comprender su importancia, así como reconocer algunas prácticas para fortalecerla desde nuestro rol docente. -
Conciencia cívica de la población adolescente en Andalucía
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)Este trabajo es una adaptación del cuestionario CiVed'99 a la población adolescente de la región de Andalucía. El proceso de adaptación consistió en la construcción del significado del constructo buen ciudadano en el ... -
Conciencia y regulación emocional : fundamentos y orientaciones para promover su desarrollo en niñas y niños de 3 a 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2021)Brinda información y herramientas prácticas que te serán de mucha utilidad para favorecer desde el aula el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños de tres a cinco años. En la primera parte de la cartilla ... -
Conclusiones y recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de la Reforma de la FID en Institutos y Escuelas de Formación Profesional de Docentes en Perú
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)En el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (DS N° 009-2020-MINEDU), el CNE se ha propuesto generar y analizar información sobre aspectos específicos de las políticas educativas, extraer conclusiones y propuestas ... -
Conclusión de estudios primarios y secundarios en el Perú : progreso, cierre de brechas y poblaciones rezagadas
(Universidad del Pacífico. Centro de Investigaciones, 2016-12)Presenta una revisión del estado de la conclusión de estudios de educación básica en el Perú con referencia a la población nacida a partir de 1930 según edades simples. La serie utilizada culmina en las generaciones de ... -
Conclusión escolar oportuna : desafíos y estrategias para lograr su universalización
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022)Brinda un panorama del estado de la conclusión oportuna en el Perú junto con recomendaciones que contribuyan a situarla como prioridad de la política educativa a nivel nacional. Tomando en cuenta los desafíos que enfrenta ... -
Concordancia entre la Facultad Académica a la que pertenece el alumno con los intereses vocacionales y con los estilos atribucionales de las causas que determinaron el ingreso a la UNMSM en el concurso de admisión 2000
(UNMSM, 2001-07)Trata sobre la concordancia entre los intereses vocacionales y la Escuela Académico Profesional a la que ingresó el estudiante en el proceso de selección del año 2000. La evaluación de los intereses se realizó mediante ... -
Concurso de acceso a cargos directivos y de especialistas en educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada 2022. Educación básica, Educación técnico productiva ACD-11
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)La Prueba Nacional del Concurso público de acceso a cargos directivos y de especialistas de UGEL y DRE, y Concurso excepcional de acceso a cargos directivos de institución educativa en Educación Básica o Educación ...