Browsing by Title
Now showing items 1886-1905 of 9621
-
Consumo alimentario de vitamina A y condición de pobreza en hogares peruanos
(Instituto Nacional de Salud, 2014)Objetivo: estimar el consumo alimentario de vitamina A y condición de pobreza en hogares peruanos según los ámbitos. Material y métodos: estudio trasversal de 1931 hogares peruanos del año 2006, de forma probabilística por ... -
Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El objetivo del artículo es presentar los resultados de un estudio de diagnóstico mediante encuesta cuyo objetivo es analizar el peso del género, localización geográfica y nivel sociocultural en el consumo del libro y la ... -
El contacto vivencial con la naturaleza : clave para un proceso educativo transformador. Experiencia de la Institución Educativa No. 82540, David G. Alva Jave, Cascas, La Libertad
(FONDEP, 2014-12)La sistematización de la bioescuela ecoeficiente se justifica en cuanto es una experiencia de innovación educativa cuya esencia, dinámica y lecciones se requerían conocer dada su trascendencia y actualidad. Varios elementos ... -
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia reciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas ... -
Contar para que cuente : una introducción general a los sistemas de información educativa
(Universidad del Pacífico, 2015)La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y ... -
Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, segundo fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-07)La primera parte está dedicada al tema del trabajo colaborativo, es decir, a las habilidades y actitudes necesarias que requieres para desarrollarlo. Aquí se tiene en cuenta la experiencia y reflexión, brindando la oportunidad ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, primer fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-03)Articula tres fases o momentos metodológicos básicos que ordenan el desarrollo de los contenidos. Cada parte comienza con una breve presentación, conceptos claves e indicadores. También encontramos pensamientos o frases ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)Tiene por objetivo dotar de conocimientos y estrategias al director o directora para que pueda, de un lado, gestionar los conflictos que se presentan en la institución educativa y, de otro, para que logre fortalecer el ... -
Contenido, integralidad y coherencia en las políticas de primera infancia : aportes desde el currículo
(UNESCO, 2016-12)En el marco de los acuerdos y compromisos internacionales en torno a la primera infancia, este documento tiene el propósito de revisar y renovar los desafíos que implica la generación de políticas educativas y curriculares ... -
Contenidos más integradores en libros de texto : enfoques sobre religión, género y cultura
(UNESCO, 2017)El objetivo de esta guía es contribuir a poner fin a estereotipos nocivos. Persigue este objetivo asistiendo a todos los actores involucrados en la producción de libros de texto, desde el diseño hasta su uso, adoptando ... -
Conteo: una propuesta didáctica y su análisis
(Editorial Santillana, 2009)En el aprendizaje de las matemáticas se suelen observar problemas debido a que los conceptos involucrados resultan a menudo complejos por su alto nivel de abstracción. Se han detectado problemas en el aprendizaje de los ... -
Context-Responsive Leadership: Examining Superintendent Leadership in Context
(Arizona State University, 2011)It is widely acknowledged that context matters, that it affects leadership practices. A large body of descriptive studies documents common elements in the work of school superintendents. What is less well known is how ... -
Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ... -
El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El presente documento se centra en describir cómo ciertas condiciones que caracterizaron la experiencia del aprendizaje en el hogar se asociaron con los logros de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes en 4.° grado de ... -
Contexto escolar e indicadores educacionais: condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional
(Universidade de São Paulo, 2013)A introdução do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb) pelo governo federal representou uma mudança significativa na forma como a educação passou a ser acompanhada no Brasil. O Ideb é o indicador de qualidade ... -
Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005)Este artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema ... -
Contextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perú
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2018)En Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación el 2016 (MINEDU), se observan diferencias sostenidas en los logros de aprendizaje de las escuelas rurales y la urbanas. Se ... -
Contingências do trabalho docente na escola pública: ensinar a ler e a escrever num contexto de mudança
(Universidade de São Paulo, 2010)O problema que deu origem a essa investigação foi o conflito resultante do descompasso entre opções teóricas conscientes e a prática de ensino que conseguíamos efetivamente implementar, ao assumirmos aulas de Língua ... -
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
(Fundación Bernard van Leer, 2010-07)Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, ...