Browsing by Title
Now showing items 2451-2470 of 9615
-
De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)El texto analiza cómo y por qué, al iniciar el siglo XX, las mujeres llegan a constituir la gran mayoría del personal docente de las escuelas primarias ubicadas en el Distrito Federal. Se abordan tanto las tendencias en ... -
De Deus à Diferença : trajetória das matrizes filosóficas na educação brasileira
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)Apresentação e descrição das diversas matrizes filosóficas que influenciaram a educação no Brasil, nos seus aspectos práticos e teóricos, da Colônia até os dias atuais, perseguindo os conceitos filosóficos mais importantes ... -
De la Epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de ... -
De la experiencia a la política pública continua : la sostenibilidad del modelo JEC Caso Tiempo Completo en Uruguay
(Ministerio de Educación, 2016-07)La experiencia Tiempo Completo en Uruguay se sostiene sobre la base de cuatro pilares fundamentales: 1. Hacer escuela de otro modo. Cuestionar lo establecido. Ensayar maneras de estar como institución en el mundo actual. ... -
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. ... -
¿De qué manera los profesores adquieren conocimientos y seguridad en la gestión del aula? Percepciones de un estudio piloto
(OECD, 2017-11)El Estudio de Conocimientos del Profesor Innovación Docente para un Aprendizaje Eficaz (ITEL, por sus siglas en inglés) es el primer estudio internacional que explora la naturaleza, función y desarrollo del conocimiento ... -
¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido ... -
Debate desde paradigmas en la evaluación educativa
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)El tema que tratamos en este trabajo es el de la conceptualización de la evaluación educativa y su debate. Abordar parte del debate actual sobre la evaluación desde los principales paradigmas amplía el horizonte de análisis ... -
Debates en el aula preescolar a partir de cuentos. Estudio comparado en España y México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007)Analizamos un proceso de elaboración de la información a partir de cuentos, en el aula preescolar con niños de entre cinco y seis años. Cuatro maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a ... -
Debates en torno a la enseñanza de las ciencias
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)Recientemente se ha manifestado un gran interés por indagar acerca de los motivos de la creciente crisis de la educación científica, que se expresa en las dificultades de aprendizaje de los alumnos y en el menor interés ... -
Decálogo para una enseñanza eficaz
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011)Una de las líneas de investigación más prometedoras para mejorar la calidad de la educación es aquélla que busca determinar cuáles son los factores de aula que contribuyen más eficazmente a que los alumnos aprendan y cómo ... -
Decentralization in Education : National Policies and Practices
(UNESCO, 2005)The question of decentralization in education is addressed in the Dakar Framework for Action as an option to be developed to achieve better governance of education systems. Through this publication the report to contribute ... -
Decentralization of Education : Politics and Consensus
(World Bank, 1996-11)This book is designed to assist political and educational policymakers and practitioners in developing countries, as well as staff members of donor agencies and nongovernmental organizations and other outsiders who are ... -
Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas
(UNESCO, 2017-01)La violencia en las escuelas y otros entornos educativos causa a los niños y adolescentes graves daños que pueden persistir en la edad adulta. Como señaló el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra ... -
Decidiendo para un futuro mejor - Perú. Entrega de información sobre el valor de concluir la educación secundaria para reducir la deserción : nota conceptual
(Ministerio de Educación, 2015-10)Esta nota conceptual describe la motivación, el diseño de evaluación y la implementación del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Secundaria, MineduLAB y la ONG ... -
Decidiendo para un futuro mejor : el efecto de la información sobre la deserción escolar y el uso del tiempo
(MINEDU, 2016-04-19)El estudio sostiene que los estudiantes subestiman todos los ingresos en promedio respecto del real. Incluso bajo estándares conservadores, subestiman en 20 % los ingresos de la educación universitaria y >30 % los de la ... -
Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
(UNESCO, 2015)La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea) del 19 al 22 de mayo de 2015, que fue acogido ... -
Declaración de Lima : balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. Perú 30 y 31 de octubre de 2014
(UNESCO, 2016)La UNESCO Santiago realizó en 2014 una serie de consultas para evaluar el progreso logrado por la región respecto de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) al 2015, así como para reflexionar sobre los temas y ... -
Deficiência mental como produção social : uma discussão a partir de histórias de vida de adultos com síndrome de Down
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)O presente trabalho apresenta uma pesquisa cujo objetivo central é discutir a deficiência mental como condição que se desenvolve a partir das relações sociais estabelecidas com sujeitos que apresentam características ... -
Definición participativa de lineamientos para el estudio de la problemática del trabajo infantil en pueblos indígenas amazónicos y su enfoque desde el sistema educativo : estudio preliminar
(2008-03)Da información provisional relativa al estudio “Definición participativa de lineamientos para el estudio de la problemática del trabajo infantil en pueblos indígenas amazónicos y su enfoque desde el sistema educativo”. La ...