Browsing by Title
Now showing items 2558-2577 of 9615
-
Desarrollo integral en la primera infancia : agenda de acción para la región de América Latina
(Diálogo Interamericano, 2015-10)La Fundación Maria Cecília Souto Vidigal y Diálogo Interamericano (con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y REDUCA) convocaron a distintos actores a participar de un taller de trabajo, realizado entre el 14 y el 16 ... -
Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos años de vida
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010)El propósito de este trabajo es fundamentar la selección del área motora en niños/as de 3 a 24 meses de edad como indicador del desarrollo integral infantil para su aplicación en estudios poblacionales. El conocimiento de ... -
Desarrollo personal y educación sexual en el currículo nacional : escolares, jóvenes y adultos opinan
(UNFPA, 2016-07)Para conocer las percepciones respecto al rol de la escuela en la formación integral de los y las estudiantes sobre las competencias y capacidades contenidas en el currículo nacional se realizó una encuesta de opinión a ... -
Desarrollo rural en la sierra : aportes para el debate
(CIPCA, GRADE, IEP, 2009-06)Busca proporcionar elementos para abrir la discusión sobre cómo avanzar en el desarrollo rural en la sierra. La apuesta es presentar los resultados de la investigación en torno a cinco ejes temáticos. En primer lugar, se ... -
Desarrollo rural y recursos naturales
(GRADE, 2012)Presenta tres ponencias presentadas en el Seminario “Recursos naturales y desarrollo rural en el Perú (1980-2010)”, realizado en Lima el 18 y 19 de noviembre de 2010. -
Desarrollo social inclusivo : una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2016-01)El propósito del documento es realizar un diagnóstico de los avances en diversas áreas del desarrollo social en la región en el período reciente y de los desafíos que persisten, desde un enfoque de derechos; analizar algunas ... -
El desarrollo sostenible comienza por la educación : cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015
(UNESCO, 2014)Proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. En él se ... -
Desarrollo y aplicación de marcos curriculares
(UNESCO, 2017-07)En muchos países, el currículo tradicional consiste en un conjunto de contenidos (en su mayoría, conocimiento e información) determinado por una autoridad central, quien da por supuesto que el contenido establecido se ... -
Desarrollos curriculares para la educación básica en el Cono Sur : prioridades de política y desafíos de la práctica
(UNESCO, 2006-10)Analiza la reforma educativa impulsada por los gobiernos del Cono Sur en la década de 1990 donde se impulsó un debate y una serie de instrumentos de política frente a un escenario que abrió oportunidades para tomar iniciativas ... -
Desborde popular y crisis del Estado : el nuevo rostro del Perú en la década de 1980
(IEP, 1986-04)Indica que uno de los procesos fundamentales que configuraron la situación del Perú fue la creciente aceleración de una dinámica insólita que afecta toda su estructura social, política, económica y cultural. Se trata de ... -
Descentralización de la gestión educativa
(USAID, 2011)Presenta un balance del estado de la normativa y de las políticas de la descentralización de la gestión educativa. Tiene como objetivo construir un marco analítico comprehensivo de los principales problemas legales y de ... -
Descentralización educativa : el caso de la Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia, Lima
(Alternativa, 2004-07)El presente estudio de caso espera dar cuenta de los sucesos que ocurren en la negociación – relación entre el Estado y la sociedad civil, en el proceso de descentralización educativa que como política social de desarrollo ... -
Descentralización y presupuesto de la educación pública en el Perú
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2011)Presenta un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales. ... -
Descentralización y Presupuesto por Resultados en Educación : balance de la última década
(Banco Mundial, 2010-09)El informe identifica cuatro estrategias de política que juntas permitirán mejorar las condiciones educativas. Primero, fortalecer los elementos normativos y las capacidades de gestión en todos los niveles del sistema ... -
Desconectados : habilidades, educación y empleo en América Latina
(BID, 2012)Mediante el análisis de información de primera mano recolectada a través de dos grandes encuestas una sobre trayectorias y habilidades conducida en Chile y Argentina en 2008 y 2010 respectivamente, y otra sobre demanda de ... -
Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)En el presente artículo muestra algunos indicadores operativos para evaluar las tesis de grado de los egresados de la maestría en Educación Matemática. El trabajo muestra los datos de las tesis por orientación, por eje ... -
Descripción técnica, cuidado y conservación de la tableta : implementación estrategia Cierre de Brecha Digital
(PEMinisterio de Educación, 2020-10-20)Orienta a los participantes sobre la configuración, acceso, características técnicas y buen cuidado de la tableta. -
Desde el aula : una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017-05)Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones ... -
Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)El artículo analiza el proceso de una investigación en curso (MICINN, Ref. EDU2011-29928-C03-03) cuyo interés es promover el aumento del protagonismo de los jóvenes en los centros educativos y el desarrollo de comunidades ... -
Desde la Amazonía peruana : aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
(PUCP, 2011)La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. ...