Now showing items 2994-3013 of 9615

    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2016)
      Aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva para dicho ...
    • Educación básica especial y educación inclusiva : balance y perspectivas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (MINEDU, 2012)
      Hace una revisión de los avances de la educación inclusiva en el país teniendo en cuenta las grandes disparidades socioeconómicas, culturales y geográficas de las regiones, así como las actitudes asumidas por los actores, ...
    • Educación básica y educación superior : continuidad y calidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel (PEMinisterio de Educación, 2013)
      El reciente debate público sobre la nueva ley universitaria, así como el crecimiento de la oferta privada de universidades e institutos superiores, con la consecuente polémica sobre la calidad de su propuesta educativa, ...
    • Educación bilingüe intercultural : experiencias y propuestas 

      Red EBI Perú (Red EBI Perú, 1999)
      La enseñanza del castellano en el Perú : retrospección y prospección / Cerrón Palomino, Rodolfo -- Reseña política para poblaciones indígenas en el Perú : la educación bilingüe intercultural / Lozano Vallejo, Ruth -- ...
    • Educación científica 

      Macedo, Beatriz; UNESCO. Oficina de Montevideo (UNESCO, 2016)
      Presenta de forma breve, pero enfática, la necesidad de una educación científica de calidad para todos, que impacte positivamente en la formación ciudadana de cada persona. El logro de los diecisiete objetivos de la Agenda ...
    • La educación científica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico 

      González-Weil, Corina; Martínez Larraín, María Teresa; Martínez Galaz, Carolina; Cuevas Solís, Karen; Muñoz Concha, Liber (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)
      La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los ...
    • La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia 

      Cofré, Hernán; Camacho, Johanna; Galaz, Alberto; Jiménez, Javier; Santibáñez, David; Vergara, Claudia (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)
      En este artículo revisamos los antecedentes que existen sobre la enseñanza de las ciencias en Chile, enfocándonos principalmente en tres ámbitos: prácticas en la enseñanza de las ciencias, cuáles son las competencias que ...
    • Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares 

      Cox, Cristián; Bascopé, Martín; Castillo, Juan Carlos; Miranda, Daniel; Bonhomme, Macarena (UNESCO, 2014-06)
      El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema ...
    • Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Sono Hernández, Juana; Neyra López, Carolina; Rosas Lezama, Ricardo; Lema Martínez, Yanina (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)
      La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...
    • Educación ciudadana, democracia y participación 

      McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
      En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
    • Educación comunitaria : educando desde y con la comunidad 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Aller Zárate, Román; Sono Hernández, Juana; Solari Pita, Helder; Vicentello García, Ze Everaldo (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)
      El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores ...
    • Educación comunitaria en la ciudad : apuntes iniciales y agendas en construcción desde la pluralidad de lo urbano. Documento de trabajo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Mejía Zúñiga, César (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)
      El vertiginoso proceso de desarrollo urbano en el Perú, iniciado en las décadas de los 50 y 60 debido a las migraciones internas, fue el resultado de complejos procesos históricos marcados por el centralismo y la consiguiente ...
    • Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas : la enseñanza vs. el castigo 

      Rangel, Hugo (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2013)
      Promover la educación en las cárceles de hoy es difícil. Examinar las causas estructurales de esta situación compleja es el propósito de este artículo. Para producirlo se llevó a cabo un estudio de los documentos oficiales, ...
    • Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional 

      Vegas, Martín; Paredes, Sonia; CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES, 2016-03)
      El año 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú, culmina el periodo de implementación de la política de estado en educación, el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Ese es también el año que el país se ha ...
    • Educación de calidad desde la Primera Infancia 

      Guerrero, Gabriela (Ministerio de Educación, 2019-11)
      La atención y educación de la primera infancia en el país ha progresado mucho durante las últimas décadas. Entre los aspectos positivos se encuentran el reconocimiento de la primera infancia como una prioridad del Estado ...
    • Educación de las niñas :lecciones del proceso peruano 

      Benavides, Martín (GRADE, 2005)
      El propósito del informe es extraer algunas lecciones que permitan que otros países que no han podido aún mejorar la situación educativa de las niñas puedan encontrar elementos importantes en la experiencia peruana.
    • La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil 

      Hernández, Gloria (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho ...
    • La educación del futuro y el futuro de la educación 

      CEPLAN. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN, 2014-03)
      Recoge las principales ideas del Foro del Futuro: La educación del futuro y el futuro de la educación, organizado por el CEPLAN. El objetivo del mismo es identificar y dar a conocer las principales tendencias que están ...
    • La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos 

      Renzulli, Joseph S. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Los métodos tradicionales de escolaridad pueden llevar al fracaso la intención de hacer de los colegios lugares de desarrollo de experiencias enriquecedoras para el talento creativo de los jóvenes. El campo de la educación ...
    • Educación económica y financiera : documento de soporte para docentes de Educación Primaria y Secundaria (Ciencias Sociales) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2024-04)
      La educación económica y financiera promueve la toma de decisiones económicas y financieras en un mundo cada vez más complejo, a partir de la comprensión del funcionamiento del sistema económico y financiero, que implica ...