Now showing items 3066-3085 of 9621

    • Educación permanente y para la ciudadanía en Chile : un paradigma distinto y una promesa incumplida para las personas mayores 

      Sanhueza Chamorro, Javiera (FahrenHouse, 2013)
      Tradicionalmente, la educación ha estado enfocada a dar respuesta a dos necesidades fundamentales: socializar a los nuevos integrantes de una sociedad y prepararlos para el mundo del trabajo; excluyendo a las personas ...
    • Educación por y para indígenas y afrocolombianos : las tecnologías de la etnoeducación 

      Romero Medina, Amanda (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos ...
    • Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú : un enfoque desde la calidad 

      Fontdevila, Clara; Marius, Paola; Balarin, María; Rodríguez, María Fernanda (Internacional de la Educación, 2018-02)
      A lo largo de las dos últimas décadas, Perú ha experimentado un notorio crecimiento del peso relativo del sector no-estatal en materia de provisión educativa, especialmente acentuado en Lima Metropolitana, donde la matrícula ...
    • Educación privada y política pública en América Latina 

      Wolff, Laurence, ed.; González, Pablo, ed.; Navarro, Juan Carlos, ed. (PREAL, BID, 2002)
      Intenta dar luces al debate en relación a la educación privada en América Latina. Para este fin describe el conjunto de políticas y relaciones que vincula a los sectores público y privado en una diversidad de países de la ...
    • Educación que rinde : mujeres, trabajo y cuidado infantil en América Latina y el Caribe. Resumen 

      Mateo Díaz, Mercedes; Rodríguez-Chamussy, Lourdes (World Bank, BID, 2016)
      En décadas recientes, los países en América Latina y el Caribe (ALC) han invertido una cantidad sustanciosa de recursos en la educación de las niñas.1 Como resultado, la brecha de género en la matrícula para la escuela ...
    • Educación rural andina : capacidades tecnológicas y desafíos territoriales 

      Guardia Aguirre, Flormarina, ed.; Toro Quinto, Óscar, ed. (DESCO, Educación sin Fronteras, 2011)
      Contiene las ponencias presentadas en el Seminario Andino de Educación Rural. Formación Técnica llevado a cabo en la ciudad de Arequipa los días 1 y 2 de octubre del año 2009. El resultado del seminario ha sido un importante ...
    • Educación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Nugent, Guillermo (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ...
    • Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación. 

      Tiramonti, Guillermina (Fundação Carlos Chagas, 2011)
      El articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas ...
    • La Educación Secundaria en el Perú : modelo de Jornada Escolar Completa 

      Faingold Vigil, Isy; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2016)
      Presenta el modelo adoptado por el Ministerio de Educación para la Jornada Escolar Completa que se basa en cinco componentes: 1. Acompañamiento del estudiante: atención tutorial integral y reforzamiento pedagógico; 2. ...
    • Educación secundaria, desigualdad y género en Argentina 

      Miranda, Ana (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      En este trabajo se analiza la evolución del acceso al diploma de la educación secundaria entre hombres y mujeres de distintos grupos sociales en Argentina. Se aborda un seguimiento sobre las principales actividades de los ...
    • Educación sexual integral : derecho humano y contribución a la formación integral 

      UNESCO; Perú. Ministerio de Educación (UNESCO, 2013)
      Considera que la educación sexual integral es una condición que hace posible el ejercicio de otros derechos humanos y su omisión constituiría un incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar, proteger y cumplir ...
    • Educación sexual para el desarrollo integral : ¿Qué opinamos los y las estudiantes? 

      Vereau, Dorina; Diller, Guillermo; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas; UNESCO. Oficina de Lima (UNFPA, UNESCO, 2014-12)
      Refiere que la Educación Sexual Integral es un deber de la escuela y un derecho al que todos los y las estudiantes deben tener acceso. Los estudiantes tienen derecho a una Educación Sexual Integral pertinente, científica ...
    • Educación superior e inclusión social : un estudio cualitativo de los becarios del programa Beca 18 

      Cotler, Julio; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Ministerio de Educación, 2016-02)
      El informe es el resultado de un estudio exploratorio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre agosto y octubre de 2015 sobre las estrategias que adoptó un pequeño grupo de ...
    • Educación superior e ingresos laborales : estimaciones paramétricas y no paramétricas de la rentabilidad por niveles y carreras en el Perú 

      Yamada, Gustavo; Castro, Juan (Universidad del Pacífico, 2010)
      Si se relaciona el logaritmo del ingreso laboral con los años de educación a través de una especificación “minceriana” tradicional obtenemos que, en el Perú, el rendimiento de un año adicional de educación sería del orden ...
    • Educación superior en el Perú 

      Rivera Orams, Mario; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010)
    • Educación Superior en el Perú : retos para el Aseguramiento de la Calidad 

      Yamada, Gustavo; Castro, Juan F.; Rivera, Mario (SINEACE, 2012)
      Provee un diagnóstico actualizado y comprensivo de la situación de la calidad de la educación superior en el Perú e identificar los principales desafíos que enfrenta su proceso de mejora. Con este fin, el resto del documento ...
    • La educación superior en el Perú : situación actual y perspectivas 

      Rodríguez, José S.; Montoro, Lisset (PUCP, 2013-12)
      En relativamente poco tiempo la educación básica en el Perú ha conseguido cubrir, en términos de asistencia, a la mayor parte de la población en edad escolar. Más de 95 de cada 100 personas de las nuevas generaciones culmina ...
    • Educación Superior en Iberoamérica : informe 2011 

      Brunner, José Joaquín, ed.; Ferrada Hurtado, Rocío (RIL, 2011-10)
      Expone los temas centrales de la educación superior: la plataforma institucional de los sistemas, el acceso, la formación de capital humano avanzado, el financiamiento, el gobierno y la gestión y el aseguramiento de la ...
    • ¿La educación superior es prioridad en los y las jóvenes del Perú? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Gálvez Lume, Deysi (PEMinisterio de Educación, 2016)
      A nivel mundial, el incremento de la educación superior ha sido notable, en especial en el caso de las mujeres, quienes por su mayor participación en la sociedad y en el mercado laboral, han accedido más a la educación ...
    • Educación Superior Pedagógica : formarse para docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2020)
      La formación docente es de vital importancia para la educación y la sociedad, ya que el docente es un actor central para la dinámica del sistema educativo, relevante para los cambios en los procesos educativos que puedan ...