Now showing items 3100-3119 of 9611

    • Educación y aprendizaje: resultados iniciales de la quinta ronda de encuestas (2016) de Niños del Milenio - Perú 

      Young Lives; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, Niños del Milenio, 2018-02)
      A los 15 años, el 37% de los integrantes de la cohorte menor tenían edad avanzada para el año normativo —es decir, extraedad—, en comparación con el 49% de los participantes en la cohorte mayor cuando tenían la misma edad. ...
    • Educación y ciudadanía : análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos 

      Veramendi, María Laura (GRADE, 2012-10)
      Pretende entender qué sucede actualmente en un determinado espacio del Perú, de características específicas, en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y entender el vínculo de dicho ejercicio con los que podrían ser ...
    • Educación y democracia en Centroamérica : ¿qué democracia se enseña en la región? 

      Morales Zúñiga, Luis Carlos (Centro de Estudios Educativos, A.C., 2014)
      El objetivo de este artículo es analizar la democracia presente en los programas de estudio de educación secundaria en Centroamérica, para contribuir en la clarificación sobre la democracia que se enseña en cada país de ...
    • Educación y desarrollo en México : una historia de baja capacidad de aprovechamiento del capital humano 

      Székely, Miguel; Flores, Iván (BID, 2018)
      El presente estudio documenta que, de acuerdo con la información disponible, tanto el nivel educativo como la calidad de la educación en México han mejorado durante los últimos 20 años. En línea con los avances, se esperaría ...
    • Educación y desarrollo local : tensiones y perspectivas. Reflexiones sobre experiencias en la región andina 

      Hernaiz, Ignacio, comp.; Sanjinés Chávez, Erick, comp.; Villarán, Verónica, comp. (IIPE-UNESCO, 2005)
      Recopila las contribuciones presentadas durante los talleres realizados en Lima y Cochabamba, a fines del año 2004, en el marco de la Iniciativa “Conjuntos Integrales de Proyectos”, impulsada por la Fundación W. K. Kellogg. ...
    • Educación y desarrollo rural en América Latina : reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas 

      Gajardo J., Marcela (RINACE, 2014)
      Este trabajo aborda un tema relativamente olvidado en el escenario del desarrollo o perfeccionamiento de las políticas públicas: el de la educación básica universal para niños, jóvenes y adultos que viven y trabajan en ...
    • Educación y desigualdad en América Latina 

      Trucco, Daniela (CEPAL, 2014)
      En América Latina y el Caribe se han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y del acceso educativo en las últimas décadas, llegando a alcanzar tasas casi universales de cobertura en la ...
    • Educación y memoria en Argentina 

      González, María Paula (IEP, 2014)
      Presenta un breve panorama de las diversas interpretaciones que se han construido para explicar la última dictadura en Argentina, con el propósito de señalar un complejo panorama de “memorias en conflicto”, pero también ...
    • Educación y neurociencias. La conexión que hace falta 

      Puebla, Ricardo; Talma, M. Paz (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)
      Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y ...
    • Educación y políticas sociales : sinergias para la inclusión 

      Poggi, Margarita; Feijoó, María del Carmen; Cecchini, Simone; Cuenca, Ricardo; García-Huidobro, Juan Eduardo; González de la Rocha, Mercedes; Marco Navarro, Flavia; Perczyk, Jaime; Terigi, Flavia; Valls Carol, Rosa; Lobato, Lenaura de Vasconcelos Costa (IIPE/UNESCO, 2014)
      Mientras que en 1997 había solo tres países en América Latina que proponían programas de transferencias condicionadas, en 2010 estos programas estaban presentes en 18 países latinoamericanos, beneficiaban a 100 millones ...
    • Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común 

      Gómez Ochoa, Ana Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la ...
    • ¿Educación y salud : los sectores del futuro? 

      Cruz Aguayo, Yyannú; Robles, Marcos; Fuertes, Nicolás; Schady, Norbert; Kang, Minji; Zuluaga, Daniel (BID, 2019)
      Tres de cada cuatro profesionales de la educación y la salud en la región son mujeres. De todas las profesionales que hay en la región, el 22% trabaja en el sector social. Al igual que en otras regiones, las mujeres ganan ...
    • Educación y trabajo : articulaciones y políticas 

      Almandoz, María Rosa; Caldas Pereira, Luiz Augusto; Fernández Enguita, Mariano; Ferraro, Ricardo; Gándara, Gustavo; Gómez, Víctor Manuel; Jacinto, Claudia; Labarca, Guillermo; Ferreira, Getúlio Marques; Méhaut, Philippe; Nahirñak, Paula; Novick, Marta; Sileoni, Alberto; Valdés Cifuentes, Tomás (UNESCO, 2010)
      Analiza el lugar del trabajo en la educación secundaria en varios países de América Latina. Se detallan formas de organización del trabajo que estimulen la circulación de la información y el conocimiento, algunas estrategias ...
    • Educación, cambio estructural y crecimiento inclusivo en América Latina 

      CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2015-03)
      El documento consta de dos secciones y de unas reflexiones finales. En la primera sección se presentan algunos indicadores que revelan una ruptura en la trayectoria de crecimiento de la región, como la pérdida de dinamismo ...
    • Educación, capital humano y crecimiento económico : El caso de América Latina 

      Terrones, Marco E.; Calderón, César (PUCP, 1993)
      Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina Economía, vol. XXI, nro. 41, pp. 215-253 Se evalúa en este artículo la influencia del nivel de educación forma de la población sobre ...
    • Educación, ciudadanía y violencia en el Perú : una lectura del informe de la CVR 

      Sandoval, Pablo (Tarea, IEP, 2004-12)
      Refiere que es importante promover un debate público sobre los resultados del informe final de la CVR. En ese objetivo el presente documento quiere enfatizar el papel que jugó la educación en la producción y reproducción ...
    • Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina : propuestas para el debate 

      Bárcena, Alicia, ed.; Serra, Narcís, ed. (CEPAL, Fundación CIDOB, 2011)
      El desarrollo en América Latina después de la crisis financiera de 2008 / Prado, Antonio -- Educación y conocimiento : las dos agendas y sus desafíos / Brunner, José Joaquín -- Educación y cohesión social en América Latina ...
    • Educación, docencia y clase política en el Perú / Rivero, José 

      Rivero, José (Ayuda en Acción, Tarea, 2007-09)
      Está divido en tres partes: en la primera se presenta un amplio panorama de la aguda crisis educativa, así como las múltiples evidencias de que es posible remontarla a pesar de los reiterados desencuentros y las desconfianzas ...
    • Educación, equidad y género: Iquitos 

      Zumaeta Vásquez, Carlos H.; Limachi Huallpa, Luis (CIES, UNAP, 2007-08)
      Efectúa un análisis cuantitativo de la desigualdad en el “retorno de la inversión” en servicios educativos de género en la ciudad de Iquitos y su área de influencia. Presenta evidencia de la relación entre el retorno ...
    • Educación, procesos pedagógicos y equidad : cuatro informes de investigación 

      Benavides, Martín, ed. (GRADE, 2004-12)
      Los artículos que forman parte de este libro se ubican empíricamente en los procesos que ocurren al interior de las escuelas. Desde diversas perspectivas, todos tienen como preocupación común el investigar la manera cómo ...