Browsing by Title
Now showing items 3311-3330 of 9611
-
El modelo peruano de innovación : la reforma de la educación básica
(UNESCO, 1980)Analiza el aspecto al que las autoridades nacionales le han dado prioridad en la aplicación de la reforma educativa. La puesta en marcha de la reforma empezó en 1972, fecha de la publicación de la Ley General y, para el ... -
El mundo laboral : redescubriendo mis capacidades como trabajador. Cuaderno de trabajo N° 3 - Ciclo Intermedio
(PEMinisterio de Educación, 2008)El cuaderno El mundo laboral: redescubriendo mis capacidades como trabajador aborda tres temas acerca del mundo laboral: Conociendo la situación laboral del país, Descubre tu perfil laboral y Pautas para acceder a un empleo. ... -
El Origen de los Procesos de Mejora de la Escuela. Un Estudio Cualitativo en 5 Escuelas Chilenas.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)En este artículo se presenta el proceso y los resultados de una investigación empírica, de carácter cualitativo, que busca determinar y comprender el origen y los factores implicados en la puesta en marcha de procesos de ... -
El PAEBA-Perú : una experiencia para la reconstrucción de la Educación Básica de personas jóvenes y adultas. Del discurso a la praxis
(PAEBA, 2006)Intenta compartir una reflexión con todas las personas interesadas en la educación, al tiempo que da cuenta de la ejecución y los resultados del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en el Perú (PAEBA-Perú), ... -
El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este artículo analiza el papel desempeñado por la Organización Escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente ... -
El Papel de las Redes Profesionales de Investigación en un Mundo Globalizado.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El desarrollo y avance de la ciencia tiene un profundo carácter social mostrado, entre otros elementos, en la formación de grupos epistémicos que trabajan de forma colectiva, construyendo comunidades científicas que comparten ... -
El perfil profesional en Educación UNMSM
(UNMSM, 2006-12)Propone hacer un estudio del perfil académico profesional de las especialidades de Matemáticas y Física, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Biología y Química, Inglés, Filosofía, Tutoría y Ciencias Sociales, de la ... -
El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado
(Ministerio de Educación, 2001-02)Expone los resultados principales reportados en el informe de rendimiento estudiantil del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) llevado acabo a fines de 1998. -
El Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2024-02)El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee ... -
El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El Practicum constituye uno de los componentes clave en los procesos de formación del profesorado y una importante ocasión para el aprendizaje de la profesión docente. En este artículo se explica el aprender a enseñar como ... -
El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El texto presentado es fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años por los miembros del equipo MPI (Modelo de Practicum Integrador) en el marco del proyecto MQD (Millora de la Qualitat de la Docència) concedido ... -
El proceso colaborativo en niños de escolaridad inicial y primaria. Una revisión de trabajos empíricos
(Universidad Intercontinental, 2011)Se presenta una síntesis actualizada (aproximadamente de los últimos diez años) de diferentes trabajos empíricos referidos a la colaboración entre pares en niños preescolares y de primaria. Para tal fin, se realizó una ... -
El proceso de adaptación en Educación Inicial “Favorecer y acompañar con amor el proceso de adaptación”
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente cartilla tiene como propósito brindar orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y los niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo del nivel inicial, tanto para aquellos que ... -
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo se ofrece una síntesis de los con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje ... -
El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este artículo presenta un enfoque sobre la Educación para la Ciudadanía que está enraizado en la educación en valores. Se parte de la consideración de que la Educación para la Ciudadanía depende de dos elementos: por un ... -
El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación es ayudar al alumnado de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria en el proceso de toma de decisiones. Con esta finalidad se aplicó el Programa de Orientación Educativa ... -
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) y la participación del Perú
(Ministerio de Educación, 2002-10)Proporciona información sobre los aspectos más importantes de la evaluación PISA, con el propósito de que pueda lograrse un mejor entendimiento de la relevancia de la participación del Perú en ella y, por consiguiente, de ... -
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap)
(PUCP, 2010)Presenta una sistematización de las características más relevantes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente implementado por el Ministerio de Educación del Perú desde 2007 para los docentes de educación ... -
El Proyecto Educativo Regional de Madre de Dios : un esfuerzo compartido, múltiples compromisos
(Gobierno Regional de Madre de Dios, 2006) -
El rol de la familia en el desarrollo infantil. Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2023)La familia es responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, de brindarles afecto, cuidado y seguridad para que crezcan sanos y felices; y además, los forma para que sean parte de la sociedad. Sin duda, ...