Now showing items 3337-3356 of 9621

    • El Sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Cuenca, Ricardo; Carrillo Luna, Sandra (PEMinisterio de Educación, 2001)
      El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación del Perú siempre consideró necesario contar con un sistema de monitoreo y evaluación. Desde su creación hasta la fecha, ha tenido la responsabilidad ...
    • El sistema vocálico del quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación. Departamento Académico de Lingüística; Pantigozo Montes, Jaime Alberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ...
    • El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el profesorado de una zona andina del Perú : informe de investigación 

      Núñez Zarazú, Llermé (CIES, UNASAM, 2010)
      El objetivo del estudio fue describir el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), factores asociados y consecuencias. El estudio fue descriptivo de corte transversal, con una muestra de 414 profesores de instituciones ...
    • El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Mantilla Carranza, Viviana (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ...
    • El uso asistemático de las lenguas en las mal llamadas escuelas EBI del Perú 

      Vigil, Nilda (Tarea, 2004-11)
      Señala algunos puntos en el caso de las lenguas que, a nuestro juicio, deben ser superados si se busca que la Educación Bilingüe Intercultural pueda convertirse en la modalidad adecuada para atender a las poblaciones hasta ...
    • El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión 

      Valdivia Vargas, Néstor (GRADE, 2011-11)
      Establece un balance de las iniciativas implementadas desde el Estado y el mundo académico para incorporar la dimensión étnica en los instrumentos cuantitativos usados para el análisis de la realidad social peruana. Ello ...
    • El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina 

      Nigro, Patricia (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)
      Se presentan los resultados de un estudio acerca del uso de la televisión en las comunidades educativas de escuelas primarias de clase media de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos fueron: describir las relaciones que ...
    • Elaboración de índices de riesgo educativo 

      Foliaco Rebolledo, Gledy; Pizarro Sánchez, Raúl; Simbaqueva Gallo, Ángela; Morales Gutiérrez, David; Santanilla Peña, Martha; Martínez Ramírez, Jheymi; Moreno Torres, Albiryan; Tamayo Hernández, Óscar (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2006)
      Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases ...
    • Elaboración de un texto escolar intercultural mapuche: aproximaciones didácticas 

      Figueroa Sandoval, Beatriz; Aillon Neumann, Mariana (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)
      El presente es un estudio descriptivo que analiza didácticamente, sobre la base de sustentos teóricos, el trabajo metodológico, curricular y de investigación cultural, realizado durante la elaboración de un texto escolar, ...
    • Elaboración y aplicación de un programa metafonológico en niños(as) de 8 a 10 años 

      Velarde Consoli, Esther Mariza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      El presente artículo presenta un estudio experimental que intenta comprobar los efectos de la aplicación de un Programa de Habilidades Metafonológicas titulado: “Jugando con los Sonidos” en niños de 8 a 10 años de edad, ...
    • Elaboração e análise de uma metodologia de ensino voltada para as questões sócio-ambientais na formação de professores de química 

      Melo, Marlene Rios (Universidade de São Paulo, 2010)
      A importância das questões sócio-ambientais vem crescendo rapidamente, sobretudo na elaboração de currículos de ciências, com conseqüências para a formação de professores. No entanto, atuar nessa perspectiva vai além da ...
    • Elección de estudios de ingeniería : Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas 

      Álvarez-Lires, Francisco Javier; Arias-Correa, Azucena; Serrallé Marzoa, J. Francisco; Varela Losada, Mercedes (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Este artículo trata de indagar las causas de la desafección de las estudiantes por los estudios universitarios de ingeniería, en una muestra representativa de escuelas secundarias en Galicia - España, mostrando los posibles ...
    • La elección de la profesión educativa y de la carrera pública magisterial : un estudio cualitativo en cuatro regiones del país 

      UNESCO. Oficina de Lima; Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas; Rosales Lassú, José Luis; Mezarina Chávez, Julian; Corzo Arroyo, Ana Inés; Cárdenas Farfán, Nora; Sagástegui Heredia, Carla; Arakaki Teruya, Satochi; Delgado Ruiz-Bravo, Sebastián; Zegarra Granda, Lucas; Quispe Narváez, Miguel (UNESCO, 2019-12)
      Este documento presenta una mirada sobre las motivaciones que los estudiantes del tercio superior, que terminan la educación básica (5° de secundaria), tienen para elegir su carrera profesional, los factores decisivos al ...
    • Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable 

      Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic Valencia, Sergio; Guzmán Droguett, María Angélica (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)
      El objetivo del presente artículo es analizar los elementos de la práctica pedagógica docente en la interacción didáctica de la sala de clase, atribuidos al logro del aprendizaje de los estudiantes en contextos vulnerables. ...
    • Elementos de la subjetividad de los docentes latinoamericanos a partir del estudio TERCE 

      Weinstein, José; Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (UNESCO, 2015-11)
      Describe la percepción que los docentes tienen sobre un conjunto de temas que pueden informar sobre su forma de estar en la escuela y en su profesión, lo que incluye necesariamente los vínculos entre pares, así como su ...
    • Elementos de uma poética da ciência: fundamentos teóricos e implicações para o ensino de ciências 

      Gurgel, Ivã (Universidade de São Paulo, 2010)
      O objetivo central desta tese é discutir o papel das narrativas no pensamento científico e no ensino de ciências. Partimos de uma revisão histórica das pesquisas em ensino-aprendizagem para mostrar que a dimensão epistemológica ...
    • Elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten protagonistas y estudiosos del fenómeno 

      Barragán Ledesma, Laura Ernestina; Valadez Figueroa, Isabel de la A.; Garza Aguilar, Héctor René; Barragán Amador, Alicia Lineth; Lozano de la Cruz, Amhed Joshua; Pizarro Villalobos, Héctor; Martínez Trujillo, Bertha Dolores (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      El objetivo de esta investigación fue explorar elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten los protagonistas del fenómeno con los estudiosos del tema. Se centra en el paradigma cualitativo, donde se ...
    • Elementos para la construcción de una tipología de centros educativos y programas no escolarizados 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Guadalupe, César (PEMinisterio de Educación, 2001)
      La elaboración de una tipología es un procedimiento que busca establecer, dentro de un universo determinado —centros educativos en el caso que nos ocupa—, la existencia de agrupamientos en los casos por el comportamiento ...
    • Elvira García y García y la educación peruana 

      Marrou Roldán, Aurora Soledad (UNMSM, 2013)
      La orientación pedagógica que Elvira García y García imprimió a su experiencia magisterial responde a la influencia de la denomina Escuela Nueva, tendencia educativa que históricamente buscaba ser una alternativa a la ...
    • Em cartaz : o cinema brasileiro produzindo sentidos sobre escola e trabalho docente 

      Fabris, Eli Terezinha Henn (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)
      Esta tese analisa como o cinema brasileiro, produzido nesta cultura narrada como mais inclinada aos processos de hibridização, representa a escola e o trabalho docente no contexto de dezessete filmes brasileiros. A discussão ...