Now showing items 3568-3587 of 9611

    • Escolaridad y trabajo infantil : patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana 

      Rodríguez, José; Vargas, Silvia (PUCP, 2008-04)
      La investigación analizó los patrones de asignación del tiempo y, en particular, las consecuencias del trabajo infantil sobre la acumulación de escolaridad de niños, niñas y adolescentes. Conceptualmente, el estudio partió ...
    • Escolarización e Infancia, América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-09)
      Actualmente, la educación primaria es obligatoria en todos los países de la región y se extiende por alrededor de seis años, entre los 6 y 11 años de edad, con excepción de El Salvador y Guatemala en donde la ley de educación ...
    • Escolarización en América Latina 2000 - 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015)
      El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las trayectorias escolares de los niños, adolescentes y jóvenes. Los niños inician su escolarización ...
    • La Escolarización para millones de niños en peligro debido a las reducciones en la ayuda 

      UNESCO (UNESCO, 2013-06)
      Muestra que los avances en la reducción del número de niños no escolarizados se han detenido prácticamente por completo justo cuando la ayuda internacional a la educación básica disminuye por primera vez desde 2002.
    • Escolarización y adolescencia, América Latina, 2000-2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-10)
      Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia. En efecto, el nivel medio es obligatorio en practicamente todos los países latinoamericanos. En Colombia, Costa ...
    • Escolarización y participación en el mercado laboral entre los adolescentes y jóvenes América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015)
      El propósito de este breve documento es ofrecer información estadística sobre el nivel de escolarización y participación en el mercado laboral de adolescentes y jóvenes en América Latina para el período 2000-2013. En ...
    • Escolarización y primera infancia, América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-09)
      Existe un consenso generalizado en torno a la importancia de la educación durante la primera infancia. Actualmente, la mayoría de los países de la región, a través de diferentes tipos de legislación, establecieron la ...
    • Escolas : espaço de fabricação de imagens : pátho(s)logias do olhar na relação professor-aluno 

      Brauner, Maira Fabiana (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      O processo de ensino e de aprendizagem funda-se numa relação escópica e especular estabelecida entre professor-aluno, da qual resultam a construção/consti-tuição de imagens. Estas, por sua vez, entendidas como processo e ...
    • Escrita e ensino : ecos do discurso pedagógico 

      Cauduro, Maria de Lourdes Fernandes (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      Nesta tese investigo o discurso pedagógico, a partir do corpus, constituído de textos produzidos por alunos da disciplina “Laboratório de Escrita”, ministrada em uma universidade pública rio-grandense, em um curso da área ...
    • Escrita, autoria e ensino: um diálogo necessário para pensar a constituição do sujeito-autor no contexto escolar 

      Aguiar, Eliane Aparecida de (Universidade de São Paulo, 2010)
      This thesis, inserted in the fields of the Language and the Education, has as objective main to promote a theoretical-reflexive discussion on the writing, author and authorship in order to think on the possibilities of ...
    • Escritas numéricas de milhares e valor posicional : concepções iniciais de alunos de 2ª série 

      Agranionih, Neila Tonin (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      As escritas numéricas e o valor posicional do número são o tema desta pesquisa que tem como objetivos: investigar concepções construídas na interação criança-escrita numérica que contribuem para a construção do valor ...
    • Escritura : Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe 

      Atorresi, Ana; Bengochea, Rodrigo; Bogoya, Daniel; Burga León, Andrés; Castro Elizondo, Mauricio; Andrea García, Fabiana; Jurado Valencia, Fabio; Martínez Gamboa, Ricardo; Pardo, Carlos (UNESCO, 2010-12)
      Este informe presenta los resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas de escritura del SERCE. Se trata de un reporte analítico, que ofrece datos sobre aspectos relevantes del proceso y el producto de la ...
    • Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos 

      Guzmán Tinajero, Kissy; Rojas-Drummond, Sylvia Margarita (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un Programa de Fortalecimiento de Habilidades de Composición de Textos Informativos (HTI) en alumnos de primaria. La muestra incluyó ...
    • Escritura de uma exposição: diálogos de uma educadora e acervos pessoais 

      Ferrari, Elly Aparecida Rozo Vaz Perez (Universidade de São Paulo, 2010)
      Este trabalho é resultado da pesquisa realizada nas áreas de educação, acervos pessoais e exposição. É a construção de um dicionário a partir da escritura de uma exposição das caixas-obras de Rubens Matuck. Corte, fragmentação ...
    • La escritura de un cuento y el cumplimiento de las cláusulas de un pacto comunicativo 

      Uribe Álvarez, Graciela; Castrillón Ramírez, Carlos Alberto; Camargo Martínez, Zahyra (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Rsume uno de los resultados de la investigación Análisis de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (grupo de investigación DiLeMa, Universidad del Quindío, ...
    • Escritura y argumentación académica : trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales 

      Padilla, Constanza (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Intenta contribuir a la discusión sobre las alternativas para ocuparse de la escritura académica en la Universidad. Articula aportes teóricos sobre escritura y argumentación, al atender a sus potencialidades epistémicas. ...
    • Una escuela amable con el saber local 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; PRATEC. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (MINEDU, 2013-10)
      El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ...
    • ¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México 

      Tapia García, Guillermo; Pantoja Palacios, Josefina; Fierro Evans, Cecilia. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      El abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y multifactorial. Están presentes las desigualdades socio–económico–culturales de la población, así como la distinta oportunidad que la escuela ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe. Aportes para garantizar un servicio de EIB de calidad 

      Burga, Elena; Hidalgo, Liliam; Trapnell, Lucy (USAID, 2011-07)
      Contiene propuestas técnicas y medidas de política para el mejoramiento de la calidad del servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para arribar a tales propuestas y medidas se ha partido de precisar las ...