Now showing items 3581-3600 of 9615

    • Escritura : Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe 

      Atorresi, Ana; Bengochea, Rodrigo; Bogoya, Daniel; Burga León, Andrés; Castro Elizondo, Mauricio; Andrea García, Fabiana; Jurado Valencia, Fabio; Martínez Gamboa, Ricardo; Pardo, Carlos (UNESCO, 2010-12)
      Este informe presenta los resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas de escritura del SERCE. Se trata de un reporte analítico, que ofrece datos sobre aspectos relevantes del proceso y el producto de la ...
    • Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos 

      Guzmán Tinajero, Kissy; Rojas-Drummond, Sylvia Margarita (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un Programa de Fortalecimiento de Habilidades de Composición de Textos Informativos (HTI) en alumnos de primaria. La muestra incluyó ...
    • Escritura de uma exposição: diálogos de uma educadora e acervos pessoais 

      Ferrari, Elly Aparecida Rozo Vaz Perez (Universidade de São Paulo, 2010)
      Este trabalho é resultado da pesquisa realizada nas áreas de educação, acervos pessoais e exposição. É a construção de um dicionário a partir da escritura de uma exposição das caixas-obras de Rubens Matuck. Corte, fragmentação ...
    • La escritura de un cuento y el cumplimiento de las cláusulas de un pacto comunicativo 

      Uribe Álvarez, Graciela; Castrillón Ramírez, Carlos Alberto; Camargo Martínez, Zahyra (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Rsume uno de los resultados de la investigación Análisis de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (grupo de investigación DiLeMa, Universidad del Quindío, ...
    • Escritura y argumentación académica : trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales 

      Padilla, Constanza (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Intenta contribuir a la discusión sobre las alternativas para ocuparse de la escritura académica en la Universidad. Articula aportes teóricos sobre escritura y argumentación, al atender a sus potencialidades epistémicas. ...
    • Una escuela amable con el saber local 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; PRATEC. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (MINEDU, 2013-10)
      El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ...
    • ¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México 

      Tapia García, Guillermo; Pantoja Palacios, Josefina; Fierro Evans, Cecilia. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      El abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y multifactorial. Están presentes las desigualdades socio–económico–culturales de la población, así como la distinta oportunidad que la escuela ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe. Aportes para garantizar un servicio de EIB de calidad 

      Burga, Elena; Hidalgo, Liliam; Trapnell, Lucy (USAID, 2011-07)
      Contiene propuestas técnicas y medidas de política para el mejoramiento de la calidad del servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para arribar a tales propuestas y medidas se ha partido de precisar las ...
    • Escuela Marca Perú : un modelo de pertinencia y calidad 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2012-03)
      Este documento ha sido producto del trabajo de una comisión especial encargada expresamente de diseñar el modelo de las escuelas Marca Perú que sirva de referente base a los Proyectos de Inversión Pública y a los Programas ...
    • Una escuela que apuesta por el talento humano : experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2015-01)
      La presente sistematización de la experiencia de la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar ...
    • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-03)
      En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
    • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-11)
      En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
    • La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles 

      Reyes Juárez, Alejandro (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción ...
    • Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social? 

      Puga, Ismael (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)
      Se presenta un análisis empírico del impacto de la municipalización y de la diferenciación entre escuelas públicas y particular subvencionadas (PS) sobre el logro laboral futuro de los individuos, a partir de la información ...
    • La Escuela y la Frontera : procesos de identificación nacional de los niños en la frontera entre Argentina y Bolivia 

      Zlachevsky, Natalia (Universidade Federal de Santa Catarina, 2013)
      Las zonas de frontera interestatal pueden ser pensadas como territorios separados con continuidades geográficas y culturales donde la presencia del Estado es un complejo particular. A su vez, la escuela ha sido el bastión ...
    • Escuela, identidad y discriminación 

      López, Néstor; Bertely Busquets, María; Bonal Sarró, Xavier; Croso, Camilla; González Oviedo, Mauricio; Mena García, María Isabel; Pautassi, Laura; Silvério, Valter; Dios Simón, Juan de; Tupin, Frédéric (UNESCO. IIPE, 2011)
      Supone una nueva oportunidad para que las voces de distintos interlocutores den cuenta, en sus países y contextos, tanto de la construcción de procesos identitarios, como de su reconocimiento y respeto. Ello implica también ...
    • Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática 

      Jiménez Becerra, Absalón; Infante Acevedo, Raúl; Amanda Cortés, Ruth (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)
      El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial ...
    • La escuela: entre el panóptico y la expedición urbana Un marco para entender la pedagogía del agua en Bogotá 

      Romero Torres, Julián David (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)
      El estudio de la relación entre la escuela y la ciudad, sus implicaciones y el análisis de un discurso pedagógico en particular, que se preocupa por la preservación de los recursos naturales, la apropiación y el cuidado ...
    • Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación 

      Mogollón, Óscar; Solano, Marina (FHI 360, 2011)
      El documento presenta los principios del enfoque pedagógico de la Escuela Activa, el cual promueve la instrucción personalizada y la creación de vínculos fuertes entre la escuela y la comunidad para asegurar que los ...