Now showing items 3585-3604 of 9611

    • ¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México 

      Tapia García, Guillermo; Pantoja Palacios, Josefina; Fierro Evans, Cecilia. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      El abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y multifactorial. Están presentes las desigualdades socio–económico–culturales de la población, así como la distinta oportunidad que la escuela ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe. Aportes para garantizar un servicio de EIB de calidad 

      Burga, Elena; Hidalgo, Liliam; Trapnell, Lucy (USAID, 2011-07)
      Contiene propuestas técnicas y medidas de política para el mejoramiento de la calidad del servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para arribar a tales propuestas y medidas se ha partido de precisar las ...
    • Escuela Marca Perú : un modelo de pertinencia y calidad 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2012-03)
      Este documento ha sido producto del trabajo de una comisión especial encargada expresamente de diseñar el modelo de las escuelas Marca Perú que sirva de referente base a los Proyectos de Inversión Pública y a los Programas ...
    • Una escuela que apuesta por el talento humano : experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2015-01)
      La presente sistematización de la experiencia de la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar ...
    • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-03)
      En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
    • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-11)
      En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
    • La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles 

      Reyes Juárez, Alejandro (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción ...
    • Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social? 

      Puga, Ismael (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)
      Se presenta un análisis empírico del impacto de la municipalización y de la diferenciación entre escuelas públicas y particular subvencionadas (PS) sobre el logro laboral futuro de los individuos, a partir de la información ...
    • La Escuela y la Frontera : procesos de identificación nacional de los niños en la frontera entre Argentina y Bolivia 

      Zlachevsky, Natalia (Universidade Federal de Santa Catarina, 2013)
      Las zonas de frontera interestatal pueden ser pensadas como territorios separados con continuidades geográficas y culturales donde la presencia del Estado es un complejo particular. A su vez, la escuela ha sido el bastión ...
    • Escuela, identidad y discriminación 

      López, Néstor; Bertely Busquets, María; Bonal Sarró, Xavier; Croso, Camilla; González Oviedo, Mauricio; Mena García, María Isabel; Pautassi, Laura; Silvério, Valter; Dios Simón, Juan de; Tupin, Frédéric (UNESCO. IIPE, 2011)
      Supone una nueva oportunidad para que las voces de distintos interlocutores den cuenta, en sus países y contextos, tanto de la construcción de procesos identitarios, como de su reconocimiento y respeto. Ello implica también ...
    • Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática 

      Jiménez Becerra, Absalón; Infante Acevedo, Raúl; Amanda Cortés, Ruth (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)
      El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial ...
    • La escuela: entre el panóptico y la expedición urbana Un marco para entender la pedagogía del agua en Bogotá 

      Romero Torres, Julián David (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)
      El estudio de la relación entre la escuela y la ciudad, sus implicaciones y el análisis de un discurso pedagógico en particular, que se preocupa por la preservación de los recursos naturales, la apropiación y el cuidado ...
    • Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación 

      Mogollón, Óscar; Solano, Marina (FHI 360, 2011)
      El documento presenta los principios del enfoque pedagógico de la Escuela Activa, el cual promueve la instrucción personalizada y la creación de vínculos fuertes entre la escuela y la comunidad para asegurar que los ...
    • Escuelas corruptas, universidades corruptas : ¿Qué hacer? 

      Hallak, James; Poisson, Muriel (UNESCO. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacion, 2010)
      Presenta las conclusiones de la investigación dirigida por el IIPE sobre la ética y la corrupción en la educación. Se basa en todas las actividades llevadas a cabo en el marco de este trabajo, incluida una sesión de trabajo, ...
    • Escuelas de doble turno en México: una estimación de diferencias asociadas con su implementación 

      Cárdenas Denham, Sergio (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)
      La escolarización en una modalidad de doble turno ha sido implementada en diversos países, entre los que se encuentra México desde finales de los años cincuenta, cuando fue adoptada como una estrategia que ayudaría a lograr ...
    • Escuelas de tiempo completo : México 

      Villafranca Fanyten, Liliana (Ministerio de Educación, 2016-07)
      En México se considera una Escuela de Tiempo Completo es aquella que participa en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuenta con una jornada entre seis y ocho horas, hace un uso efectivo del tiempo de la jornada ...
    • Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 

      Schwartz, Liora, ed.; Bos, María Soledad, ed.; Licheri, Marián, ed. (BID, 2018-12)
      Este catálogo presenta experiencias ejemplares de innovación en infraestructura escolar en América Latina y el Caribe, con alto nivel de innovación en: condiciones de confort, sustentabilidad ambiental, integración con la ...
    • Escuelas en acción. Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible : guía para el profesorado 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Tiene por objeto que el profesorado conozca la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Propone a los docentes de secundaria ideas y actividades para ayudar a los ...
    • Escuelas innovadoras en América Latina : 30 redes que enseñan y aprenden 

      Rivas, Axel; Delgado, Lucas Esteban; Pombo, Cristina, ed.; Cabrol, Marcelo, ed. (BID, 2017-04)
      Graduate XXI explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar el abandono escolar y las desigualdades sociales que azotan América Latina. Este documento forma parte de esa serie de relevamientos y ...