Browsing by Title
Now showing items 4116-4135 of 9615
-
¿Falacias en torno del desarrollo del quechua? : una reflexión desde la formación docente EBI
(PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2005-07)Aborda la situación del quechua en la formación docente de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos (ISPP) EBI de la zona andina y discute diversas prácticas que obstaculizan un tratamiento de la lengua indígena que ... -
Falas docentes sobre a não-aprendizagem escolar nos ciclos
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Esta pesquisa apresenta um estudo sobre a proposta político-pedagógica dos ciclos para compreender as falas de professoras e professores que associam a esta forma de organização escolar a não-aprendizagem de seus alunos. ... -
Familia : Relaciones y convivencia, Cuaderno de trabajo No. 2. Primer grado, ciclo inicial, ámbito rural
(MINEDU, 2014)Cuaderno de trabajo referido a las relaciones entre el alumno y su familia en la zona rural para el primer grado. -
Familia y primera infancia: un estado del arte. 1994-2005
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)Esta investigación documental se basó en los textos producidos por 11 programas y una investigación dirigida a la niñez y en la cual se vinculaba a la familia. Los hallazgos mostraron que la vinculación de la familia en ... -
Familias campesinas : educación y democracia en el sur andino
(IEP, 1999-09)Este trabajo se centra en el análisis del rol que siete familias campesinas del sur andino peruano juegan en la escolarización de sus niños y niñas, para mostrar la importancia de las condiciones y dinámicas familiares en ... -
Familias y docentes “Aliados por un buen retorno para las niñas y niños”
(PEMinisterio de Educación, 2022)Brinda orientaciones que contribuyan a fortalecer el trabajo con las familias para favorecer el bienestar y desarrollo integral de sus hijas e hijos. -
Familias y escuelas en tres centros educativos : en busca de relaciones compartidas
(Universidad de Granada, 2014)El presente artículo nace de la investigación llevaba a cabo mediante la tesis doctoral: “La relación familia – escuela. La representación de un espacio compartido”. La finalidad de éste no es hacer una fundamentación ... -
Familias y políticas públicas en América Latina : una historia de desencuentros
(CEPAL, 2007)Contiene 19 estudios de reconocidos especialistas sobre las transformaciones de las familias y la necesidad de adaptar las políticas públicas a los cambios que estas han registrado. Los textos están agrupados en dos ... -
Família S/A : um estudo sobre a parceria família-escola
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)A presente Tese descreve e problematiza a relação família-escola. Os campos teóricos que fundamentaram a pesquisa – Estudos Foucaultianos, Estudos de Gênero Pós-Estruturalistas, Estudos Sociológicos e Antropológicos da ... -
Família, parentalidade e época: um "nós" que não existe
(Universidade de São Paulo, 2012)Parentalidade é um neologismo que vem ganhando consistência nos últimos anos e que tende a substituir o termo família. É possível localizar essa preocupação em diversos autores, de diferentes disciplinas, extraindo da ... -
Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes : directivos construyendo escuela
(MINEDU, 2014)El fascículo está dividido en dos partes. La primera se relaciona con los compromisos e indicadores de gestión escolar y, en ella, se conceptualiza y detalla los alcances de cada compromiso. La segunda, por su parte, propone ... -
La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina
(Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2016)América Latina muestra un grado de heterogeneidad y diferenciación en la educación a distancia (EaD). Desde países con bajo o nulo desarrollo hasta países con sistemas de educación con alta presencia de EaD. Desde países ... -
Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación
(2012)En la primera parte de esta guía se presentan las ideas básicas que orientan la atención educativa a los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y se fundamenta la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego libre ... -
Fábulas orales aimaras
(Ministerio de Educación, 2017)El libro Fábulas Orales Aimaras obra publicada en el año 1975, por el maestro y lingüista aimara Mario Franco Inojosa, de 190 páginas (Lima, 1975, Imp. Tipografía y Offset Peruana), contiene 49 fabulas, escritas con mucha ... -
Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres : género, transgresión y violencia entre mujeres adolescentes de dos colegios públicos de Lima
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2013-12)En primer lugar, el libro nos ayuda a entender mejor cómo y bajo qué influencias discurre la socialización de los jóvenes en el escenario globalizado actual. Gracias al empleo de técnicas etnográficas y de análisis discursivo, ... -
Feminización de la matrícula de educación superior y mercado de trabajo en el Perú: 1978-2003
(IESALC-UNESCO, 2004-08)El objetivo de este informe es llevar a cabo un análisis sobre las características que en el Perú han tenido en el último cuarto de siglo, los siguientes fenómenos educativos y socio-económicos: a) la feminización de la ... -
El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)En el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. ... -
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
(EnAcción, GRADE, Tarea, 2018)A diferencia de países como Estados Unidos, donde las pruebas estandarizadas han desencadenado prácticamente una guerra de posiciones sobre los beneficios y los prejuicios que estas producen, en el país la introducción de ... -
El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura : las nuevas fronteras de la educación superior
(Universidad de Granada, 2014)Este artículo tiene como principal objetivo ofrecer una explicación a la rápida extensión del fenómeno MOOC –y su verdadera relevancia y posición en la Educación Superior– en el contexto de las dinámicas postmodernas de ... -
Fiabilidad en el Test Gestáltico de Bender – II, en una muestra independiente de calificadores
(Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2012)El presente trabajo examina exploratoriamente el acuerdo entre calificadores para la nueva versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2da versión (Bender-II). Esta nueva versión tiene importantes cambios en el modo ...