Browsing by Title
Now showing items 4525-4544 of 9621
-
Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 4, 5 y 6
(MINEDU, 2016)Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ... -
Guía de orientaciones para el autocuidado y la autoprotección de los miembros de la COGIREDE de DRE/GRE/UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2019)La Gestión del Riesgo de desastre es un proceso cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como una adecuada preparación y respuesta ... -
Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el Nivel Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2010)Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ... -
Guía de orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de logros ambientales de las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica para el año 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021-09)Brinda orientaciones a las y los directivos de las II.EE públicas y privadas de la educación básica, para el reporte, evaluación y reconocimiento en la aplicación del enfoque ambiental en las acciones de gestión escolar ... -
Guía de orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de logros ambientales de las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica para el año 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022-09)Da información orientadora a las y los responsables del cumplimiento de la normativa para el reporte de Logros Ambientales 2022, que será implementada en tres etapas: reporte, evaluación y reconocimiento. -
Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas
(PEMinisterio de Educación, 2010)Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ... -
Guía de orientaciones para la aplicación del enfoque ambiental
(PEMinisterio de Educación, 2020-12)La guía está organizada de la siguiente manera: En la primera parte, se desarrollan aspectos referidos a la educación ambiental y su relación con el enfoque ambiental como enfoque transversal del CNEB, así como aspectos ... -
Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, ... -
Guía de orientaciones para la conformación de la brigada de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres en las instituciones y programas educativos de la educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2022-03)La “Guía de orientaciones para la conformación de la brigada de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres en las instituciones y programas educativos de la educación básica”, está dirigida a las y los directores ... -
Guía de orientaciones para la conformación, organización y funcionamiento de los SANEE en la región Lima. Directiva N°003-GRL/DRELP-DGP/2021, “Lineamientos Complementarios para el desarrollo del año escolar 2021 en las Instituciones y Programas Educativos de educación básica en el ámbito de la DRELP”. RDR N° 074-2021-DRELP
(PEDirección Regional de Educación de Lima Provincias, 2021)Busca orientar y sistematizar el apoyo y asesoramiento a directivos, docentes y familias de las instituciones educativas de EBR, EBA y ETP de la jurisdicción de la Región Lima, y mejorar las prácticas de gestión y pedagógicas ... -
Guía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2020)La inclusión ya no es un es un tema opcional, sino un derecho y debe ser asumida como un proceso sin fin que tiene que ver con la creación de sistemas de participación para las y los estudiantes, sus ajustes, y la promoción ... -
Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en las primarias multigrado monolingües
(PEMinisterio de Educación, 2020)Este documento responde al Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes" y a la Resolución ... -
Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en los MSE
(Ministerio de Educación, 2019)Guía de orientaciones y protocolos de prevención y atención de los casos de violencia en los modelos de servicio educativo en el ámbito rural, a fin de ayudarlo a atender de forma oportuna y reparadora los casos de violencia ... -
Guía de orientación de estudios
(SENAJU, 2014)Herramienta que ayudará a las y los jóvenes que cursan estudios básicos, a tener información sobre las diversas opciones que existen para continuar su preparación en educación superior. No sólo se ha considerado los estudios ... -
Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II
(PEMinisterio de Educación, 2012)Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales ... -
Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2019-01)Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ... -
Guía de Orientación para el Uso del Módulo de Ciencias para niños y niñas de 3 a 5 años, II Ciclo
(PEMinisterio de Educación, 2012)Esta guía está organizada en cuatro partes. En la primera nos presenta a los niños y niñas como investigadores innatos; es decir, pone atención en las capacidades innatas que tienen para explorar, observar, formular ... -
Guía de orientación para la Asistencia Técnica para el cumplimiento de Compromisos de Desempeño 2015 : dirigida a funcionarios del Gobierno Regional y de las Unidades Ejecutoras de Educación a nivel nacional
(MINEDU, 2014-10)Expone las intervenciones estratégicas realizadas por el MINEDU en su afán de alcanzar el logro de los aprendizajes: a)revalorización de la carrera docente, b) mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, c) cierre ... -
Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia de Ica : “Fuerte como el Huarango Iqueño”
(MINEDU, 2009-03)La Guía contiene una propuesta de intervención en las instituciones educativas frente a un desastre de origen natural o antrópico, presentando actividades, dinámicas y sesiones de tutoría destinadas a favorecer la recuperación ... -
Guía de señales de alerta en el desarrollo infantil : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2021)En el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, el Ministerio de Educación del Perú, a través de la Dirección de Educación Inicial, pone al alcance de las y los docentes la guía “Señales de ...