Now showing items 5219-5238 of 9621

    • La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores 

      Amor Pérez, M.; Hernando-Gómez, Ángel; Aguaded-Gómez, Ignacio (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)
      En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado ...
    • Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua 

      Porras Hernández, Laura Helena; López Hernández, Mariela; Huerta Alva, María Guadalupe (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      Este trabajo presenta los resultados del piloteo de una estrategia pedagógica que integra las tecnologías de información y comunicación al currículo de español en telesecundarias. Con una metodología de investigación–acc ...
    • Integración para la Inclusión con desarrollo humano en el Perú 

      Gonzales de Olarte, Efraín (PUCP, 2012)
      El propósito de este trabajo es doble. Por un lado, presenta una reflexión teórica sobre inclusión e integración para el desarrollo humano, cuyo propósito es mostrar dos niveles conceptualmente distintos de pertenencia de ...
    • Integrantes y procedimiento de conformación de los comités de gestión escolar : R. M. N° 189-2021-MINEDU 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el caso del Modelo de Servicio Educativo (MSE) SRE y MSE SA, los comités pueden incluir un/a responsable de bienestar o un/a coordinador/a de residencia, según corresponda. En los MSE que cuenten con residencia estudiantil, ...
    • Integrating Formative and Summative Assessment : Progress Toward a Seamless System? 

      Looney, Janet W. (OECD, 2011-04)
      A long-held ambition for many educators and assessment experts has been to integrate summative and formative assessments so that data from external assessments used for system monitoring may also be used to shape teaching ...
    • Inteligencia cultural, valores y motivación para el aprendizaje en estudiantes militares argentinos 

      Domingo Depaula, Pablo; Celeste Azzollini, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
      El estudio tuvo como objetivo analizar si existen relaciones entre los niveles de inteligencia cultural desplegados por estudiantes militares argentinos, su motivación para el aprendizaje académico y los valores humanos ...
    • Inteligencia emocional para el aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) viene articulando esfuerzos con otras direcciones del MINEDU e instituciones y cooperantes-aliadas como MINSA, World Vision Perú, PUCP y UNICEF, con ...
    • Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana 

      Matalinares Calvet, María Luisa; Arenas Iparraguirre, Carlos; Dioses Chocano, Alejandro; Muratta Escobedo, Raúl; Pareja Fernández, Cecilia; Díaz Acosta, Gloria; García Núñez del Arco, Carmen; Diego Cueva, Marlenita; Chávez Zamora, José (UNMSM, 2005)
      El objetivo principal fue establecer si existía o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su realización, se evaluó inicialmente a 601 colegiales de ambos ...
    • Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos 

      Ruiz, Percy; Carranza Esteban, Renzo Felipe (Universidad Católica de Colombia, 2018)
      El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San ...
    • Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación 

      Benatuil, Denise; Castro Solano, Alejandro; Torres, Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2005)
      En este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg (Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó ...
    • Intentional ICT : curriculum, education and development 

      Lubin, Ian A. (UNESCO, 2016-03)
      This paper argues for a new intentional ICT (Information Communications and Technology) approach in which a relevant, sensible, and coherent curriculum guides the appropriate and defensible use of ICT for educational quality ...
    • Intento de suicidio en niños y adolescentes, sus características biopsicosociales y diagnósticos psiquiátricos 

      Cabrejos, C.; Krüger, F; Samalvides, F. (Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, 2005)
      El presente estudio, describe las características biopsicosociales y los diagnósticos psiquiátricos en los pacientes menores de 18 años, que ingresaron al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia y ...
    • Interacciones afectivas durante los momentos de cuidado. Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Las interacciones son intercambios de acciones entre dos personas, las cuales se producen de ida y vuelta; es decir, lo que una hace influye en la otra, y viceversa. Las llamamos “interacciones afectivas”, porque debemos ...
    • Interacciones efectivas : desarrollo del pensamiento en el contexto virtual y presencial 

      Beytía, Verónica; Huamaní, Miluska (PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)
      Busca ejemplificar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento en el contexto de la educación remota y presencial. Refiere que es necesario incluir la interacción como parte del desempeño docente y porque son efectivas ...
    • Interacciones entre masculinidades. Microanálisis de actividad de investigación escolar en física 

      Julio, Josimeire M.; Vaz, Arnaldo M. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      Este estudio analiza las relaciones entre diferentes formas de masculinidad, investigando interacciones entre jóvenes mientras realizan tareas escolares abiertas. La metodología fue de corte etnográfico: las clases de ...
    • Interacciones maestro-alumno en una situación de enseñanza de la lengua escrita 

      Bazán Ramírez, Aldo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002)
      Las interacciones maestro-alumno en una situación de enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de primaria, fueron analizados tomando en cuenta el método de enseñanza. En los grupos de niños que fueron enseñados ...
    • Interacciones que promueven aprendizajes : guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años, educación inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Beytia Ochoa, Verónica; Pérez Llantoy, Edith (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía se enfoca en las interacciones entre docentes y niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial (Minedu, ...
    • La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Mendoza Bardales, Ysidoro; Azareño Alcántara, Arcadio; León Castillo, Pedro Enrique; Soberón Puse, Yessica Elizabeth; Contreras Barsallo, Elisa; Carrillo Carrasco, Diana Carolina; Romero León, Jhonatan Edinson; Saavedra Julián, Úrsula Elizabeth; Machado Pongo, Edith; Pérez Morocho, Leither Omar; Espinoza Avellaneda, Luz Rosalina; Espinoza Purihuaman, Reyna Haydee; Zuñiga Montenegro, Fanny Elizabeth; López Sánchez, José Alejandro; Liza Neciosup, Walther; Ticliahuanca Machacuay, Efraín (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ...
    • Interacción didáctica en la enseñanza secundaria 

      Ros García, María; Muñoz-Repiso Izaguirre, Mercedes; Méndez, Ana María; Romero Montero, Belén (España. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa C.I.D.E., 1989)
      Objetivos del estudio: 1. Conocer la percepción de los profesores sobre sus condiciones y métodos de enseñanza. 2. Identificar los métodos de enseñanza que se practican en las aulas de 1" de BUP, lo de F.P. y Enseñanza ...
    • Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo 

      García del Dujo, Ángel; Suárez Guerrero, Cristóbal (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
      La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue ...