Browsing by Title
Now showing items 5220-5239 of 9621
-
Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Este trabajo presenta los resultados del piloteo de una estrategia pedagógica que integra las tecnologías de información y comunicación al currículo de español en telesecundarias. Con una metodología de investigación–acc ... -
Integración para la Inclusión con desarrollo humano en el Perú
(PUCP, 2012)El propósito de este trabajo es doble. Por un lado, presenta una reflexión teórica sobre inclusión e integración para el desarrollo humano, cuyo propósito es mostrar dos niveles conceptualmente distintos de pertenencia de ... -
Integrantes y procedimiento de conformación de los comités de gestión escolar : R. M. N° 189-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el caso del Modelo de Servicio Educativo (MSE) SRE y MSE SA, los comités pueden incluir un/a responsable de bienestar o un/a coordinador/a de residencia, según corresponda. En los MSE que cuenten con residencia estudiantil, ... -
Integrating Formative and Summative Assessment : Progress Toward a Seamless System?
(OECD, 2011-04)A long-held ambition for many educators and assessment experts has been to integrate summative and formative assessments so that data from external assessments used for system monitoring may also be used to shape teaching ... -
Inteligencia cultural, valores y motivación para el aprendizaje en estudiantes militares argentinos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)El estudio tuvo como objetivo analizar si existen relaciones entre los niveles de inteligencia cultural desplegados por estudiantes militares argentinos, su motivación para el aprendizaje académico y los valores humanos ... -
Inteligencia emocional para el aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) viene articulando esfuerzos con otras direcciones del MINEDU e instituciones y cooperantes-aliadas como MINSA, World Vision Perú, PUCP y UNICEF, con ... -
Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana
(UNMSM, 2005)El objetivo principal fue establecer si existía o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su realización, se evaluó inicialmente a 601 colegiales de ambos ... -
Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos
(Universidad Católica de Colombia, 2018)El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San ... -
Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación
(Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2005)En este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg (Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó ... -
Intentional ICT : curriculum, education and development
(UNESCO, 2016-03)This paper argues for a new intentional ICT (Information Communications and Technology) approach in which a relevant, sensible, and coherent curriculum guides the appropriate and defensible use of ICT for educational quality ... -
Intento de suicidio en niños y adolescentes, sus características biopsicosociales y diagnósticos psiquiátricos
(Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, 2005)El presente estudio, describe las características biopsicosociales y los diagnósticos psiquiátricos en los pacientes menores de 18 años, que ingresaron al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia y ... -
Interacciones afectivas durante los momentos de cuidado. Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2023)Las interacciones son intercambios de acciones entre dos personas, las cuales se producen de ida y vuelta; es decir, lo que una hace influye en la otra, y viceversa. Las llamamos “interacciones afectivas”, porque debemos ... -
Interacciones efectivas : desarrollo del pensamiento en el contexto virtual y presencial
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)Busca ejemplificar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento en el contexto de la educación remota y presencial. Refiere que es necesario incluir la interacción como parte del desempeño docente y porque son efectivas ... -
Interacciones entre masculinidades. Microanálisis de actividad de investigación escolar en física
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este estudio analiza las relaciones entre diferentes formas de masculinidad, investigando interacciones entre jóvenes mientras realizan tareas escolares abiertas. La metodología fue de corte etnográfico: las clases de ... -
Interacciones maestro-alumno en una situación de enseñanza de la lengua escrita
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002)Las interacciones maestro-alumno en una situación de enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de primaria, fueron analizados tomando en cuenta el método de enseñanza. En los grupos de niños que fueron enseñados ... -
Interacciones que promueven aprendizajes : guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años, educación inicial
(Ministerio de Educación, 2019)La guía se enfoca en las interacciones entre docentes y niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial (Minedu, ... -
La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas
(PEMinisterio de Educación, 2020-11)Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ... -
Interacción didáctica en la enseñanza secundaria
(España. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa C.I.D.E., 1989)Objetivos del estudio: 1. Conocer la percepción de los profesores sobre sus condiciones y métodos de enseñanza. 2. Identificar los métodos de enseñanza que se practican en las aulas de 1" de BUP, lo de F.P. y Enseñanza ... -
Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue ... -
A interação social e o benefício recíproco como elementos constituintes de um sistema complexo em ambientes virtuais de aprendizagem para professores de línguas
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Quando são inseridas as novas Tecnologias da Informação e Comunicação (TICs) na cena educacional – seja na Lingüística Aplicada, seja na área ampla da Educação – especialmente quando é tratada a atuação docente e discente ...