Browsing by Title
Now showing items 5302-5321 of 9615
-
Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa: Revisión de literatura
(Universidad Autónoma de Baja California, 2012)En muchos sistemas educativos hay un creciente interés por el enfoque de la evaluación del aprendizaje que designan expresiones como evaluación formativa, evaluación en aula o evaluación para el aprendizaje. Este interés ... -
Investigación en educación : algunos conceptos básicos y terminología
(IIPE, 2011)La investigación se define como el estudio ordenado de una materia con el fin de sumar conocimientos a aquellos ya adquiridos. La investigación puede implicar que la materia ya se conoce, pero que debido a una razón u otra, ... -
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo ... -
La investigación en educación especial. Líneas temáticas y perspectivas de futuro
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)La educación especial constituye una de las áreas de la educación que más se ha desarrollado en los últimos años. Hemos pasado de un contexto de estudio centrado en el diagnóstico y el tratamiento de las deficiencias y ... -
La investigación en la práctica educativa : guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)Este documento se ha elaborado con la intención de servir de Guía Básica sobre Investigación Educativa para docentes, educadores, profesionales de la educación y otros profesionales afines. Por ello se ha pretendido ... -
Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar
(Convenio Andrés Bello, 2007-08)Está diseñado de manera específica para ser una investigación sobre eficacia escolar que cumple todas las características epistemológicas y metodológicas que ha de tener un estudio de calidad. De esta forma, es una ... -
Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde ... -
Investigación para el desarrollo en el Perú : once balances
(GRADE, 2016)Recoge las ponencias presentadas en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, que se realizó en Lima entre el 25 y 26 de noviembre del 2015. Este libro contiene 11 textos que ... -
La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es ... -
Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de España en el marco de la convocatoria competitiva de ayudas económicas para proyectos de profundización y ... -
La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado. ¿cómo se investiga?
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2012)La educación, como toda práctica social, dispone de una pluralidad ontológica y metodológica, y se introduce en unos procesos de investigación que llevan a una diferente forma de ver la educación y que contribuyen y buscan ... -
La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado: ¿cómo se investiga?
(Universidad Autónoma de Baja California, 2012)La educación, como toda práctica social, dispone de una pluralidad ontológica y metodológica, y se introduce en unos procesos de investigación que llevan a una diferente forma de ver la educación y que contribuyen y buscan ... -
La investigación y la evaluación educativa
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)El sentido de la investigación educativa se ha visto contrapuesto por las corrientes cualitativas y experimentales en los últimos años. Por otro lado, dos son las distorsiones de la investigación convencional que la han ... -
Investigación y política educativa en el Perú : lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, GRADE, PUCP, 2006-02)Intenta identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional. ... -
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
(GRADE, 2007-07)Recoge las ponencias presentadas en la Conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realizada en Lima del 15 al 17 de noviembre del 2005. Esta Conferencia se organizó en el marco de la conmemoración del ... -
Investigación, psicoanálisis, educación. Parte I : posición metodológica y epistemológica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)La investigación transita lo singular, lo particular y lo universal. No parte de un extremo para llegar al otro (como en el clásico arreglo inducción vs. deducción). En ese contexto, la ciencia tiene como horizonte lo ... -
Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II : avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Momentos de Freud. 1913: la educación mejoraría si conociera el desarrollo infantil; dirigir las pulsiones hacia metas valiosas salvaguarda la creatividad y el disfrute. 1925: la educación tiene sus funciones, aunque no ... -
La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
(OEI, 2003-09)Los tres ejes centrales de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente y la investigación-acción como estrategia de ... -
La investigación-acción como vía del desarrollo profesional en el profesorado de Educación Física en la escuela rural
(Universidad de Valladolid, 1992-07)El Objeto de estudio de esta investigación es: conocer cómo influye el funcionamiento de un grupo de trabajo de Investigación-Acción en el desarrollo profesional de docentes de Educación Física que ejercen su labor en la ... -
Investigación-acción participativa : una metodología integradora del conocimiento y la acción
(Universidad de Los Andes, 2012)Hasta mediados del siglo pasado, la investigación social estaba encuadrada estrictamente bajo el enfoque cuantitativo, dirigido por el método científico, propio de las ciencias naturales o ciencias duras, positivista, con ...