Browsing by Title
Now showing items 5584-5603 of 9611
-
La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública
(UNMSM, 2006)El objetivo principal de este estudio fue determinar si existían o no diferencias en la forma de llevar a cabo la orientación vocacional de sus estudiantes entre los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. ... -
La otra educación : marco general para la construcción de la Educación Básica Alternativa
(Ministerio de Educación, 2005-12) -
La participación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales PEAR 2005 - 2007
(Ministerio de Educación, 2007)Es el resultado de un proceso de trabajo que ya se viene realizando en la DINEBI. La experiencia acumulada en estos dos últimos años ha permitido afinar, ampliar y mejorar las estrategias y mecanismos de participación de ... -
La Pieza Clave del Rompecabezas del Desarrollo de la Creatividad: La Escuela.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El trabajo enfatiza y justifica el papel de la institución social “escuela” y del salón de clases, en el desarrollo de la creatividad de todos y cada uno de los alumnos. Se comparte información encontrada en la literatura ... -
La Pobreza en el Perú en 2001 : una visión departamental
(INEI, 2002-06)El presente reporte presenta los resultados relativos a la pobreza para cada uno de los departamentos, además de los niveles de agregación geográfica habituales. Se detalla la metodología empleada poniéndose especial ... -
La política educativa durante el primer año del gobierno aprista
(CIES, PUCP, 2007)Toma como punto de referencia las propuestas desde el Plan de Gobierno y los anuncios oficiales. Luego analiza algunas de las medidas tomadas y presentamos algunos comentarios sobre las propuestas de ley de carrera pública ... -
La problemática del trabajo infantil en los pueblos indígenas del Perú : estudio preliminar
(2008-03)Expone un proyecto realizado por el IEP para consolidar desde un enfoque multidisciplinario los temas claves a investigar en relación a los temas de trabajo infantil en poblaciones indígenas. -
La producción de material educativo para la educación bilingüe intercultural en Ecuador, Perú y Bolivia
(EIBAMAZ, UNICEF, 2006-11)El currículo es el elemento principal en el trabajo educativo. En él se apoya el desarrollo de todas las acciones educativas y en él debiera basarse la producción del material educativo. Idealmente, la construcción del ... -
La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ... -
La reforma de la educación en Perú
(UNESCO, 1976)Examina la teoría y práctica de la reforma pedagógica introducida por el Gobierno militar y trata de comprender sus relaciones con otras reformas (industrial, agraria, etc.). Examina los Núcleos Educativos Comunales (NEC) ... -
La salud mental de los nuevos becarios : Beca 18 - Convocatoria 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023)Pronabec implementa la Encuesta Inicial de Becarios (ENIBEC) dirigida a los nuevos beneficiarios de cada convocatoria de Beca 18, teniendo como uno de sus objetivos principales conocer el estado socioemocional en el que ... -
La salud mental en el SEHO : ¿Cómo abordarla? Intervención psicoeducativa
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Brinda orientaciones para el abordaje de la salud mental en los Servicios Educativos Hospitalarios, en el marco de la promoción del bienestar socioemocional. -
La situación actual de la educación física en el nivel primario y superior pedagógico
(PROFORMA-GTZ, 2002) -
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
(Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2012)Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué ... -
La tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural? Un análisis del Proyecto de Educación a Distancia (EDIST)
(IEP, 2003-03)Los resultados de este estudio contribuirán a identificar los problemas y las dificultades que limitan las posibilidades efectivas del proyecto EDIST, así como también reconocer los aciertos; más aún, si se considera la ... -
La transferencia de aprendizaje algorítmico y el origen de los errores en la sustracción
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Los resultados de la investigación que presentamos demuestran que la influencia del conocimiento formal, intuitivo y procedimental en el proceso de aprendizaje algorítmico; el contexto pedagógico del aula y el proceso de ... -
La tutoria y orientación educativa en los servicios educativos del nivel inicial
(PEMinisterio de Educación, 2024)El contenido de la cartilla gira en torno a dos preguntas que responden a este propósito: ¿Cómo se brinda la Tutoría y Orientación Educativa en los servicios educativos del nivel inicial? y ¿Por qué es importante promover ... -
La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el denominado «proceso de Bolonia» la formación del profesorado tiende a ser considerado un «objetivo transversal» que cada país «implementará» de acuerdo con sus peculiaridades. Esta implementación, entre otros aspectos, ... -
La universidad en el Perú
(UNMSM, 2002)Recoge las ponencias presentadas en el simposio La Universidad en el Perú. Este encuentro sobre educación superior se realizó en el Centro Cultural de la UNMSM los últimos días del mes de noviem bre del año 2001. Se pensó ... -
La Universidad en el Perú : Razones para una reforma universitaria
(Ministerio de Educación, 2006)Pone énfasis en la atención al tema de la calidad académica –propuesto como eje de la reforma universitaria pendiente-, decidiendo evaluarla de continuo, estableciendo garantías públicas al respecto. En el primer caso, los ...