Browsing by Title
Now showing items 5613-5632 of 9615
-
La larga noche de la educación peruana : comienza a amanecer
(Universidad del Pacífico, 2018-11)En el presente ensayo se brinda información histórica (1950-2017) sobre el financiamiento público de la educación. A partir de ello se identifica tres momentos: un primer período de expansión del gasto, que coincide con ... -
Las actidudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
(GRADE, Ministerio de Educación, 2003)Explora la dimensión afectiva del aprendizaje, particularmente en relación con las actitudes de los estudiantes hacia la matemática, la lectura, la escritura y las lenguas vernáculas. -
Las barreras al crecimiento económico en Cajamarca
(JICA, CIES, 2011-12)Los resultados del estudio sugieren que es posible identificar por lo menos tres factores limitativos de la inversión y el crecimiento de la región Cajamarca: en primer lugar, la alta conflictividad social que surge ... -
Las brechas invisibles : desafíos para una equidad de género en la educación
(UPCH, IEP, 2006-02)Contiene las ponencias presentadas en el seminario internacional “Equidad, género y educación: más allá del acceso”, realizado en junio del 2005, que fue el resultado de un trabajo realizado de manera sistemática y ... -
Las capacidades de gestión de los sistemas educativos locales : determinación de una línea base en zonas urbano marginales y rurales del departamento de Piura
(CIES, CIPCA, 2001-07)Propone determinar con qué capacidades cuentan los actores locales para afrontar con éxito la descentralización educativa y fundamentalmente la manera como éstas determinan las oportunidades escolares sobre todo en lo que ... -
Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave para la Calidad Educativa
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)Tanto el desarrollo de las competencias comunicativas como las específicamente lingüísticas resultan básicas para el dominio de todas las demás, por ello es fundamental que se trabajen a partir del currículo educativo con ... -
Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho
(UNMSM, 2012)El objetivo del presente estudio fue establecer, si existían diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector de alumnos de primer grado de condición socioeconómica baja considerando ... -
Las Oportunidades de Aprendizaje en lógico-matemática : un estudio para cuarto grado de primaria
(Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, 2002-11)Este trabajo busca explicar parcialmente las diferencias entre la evaluación CRECER de 1998 y la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 en el rendimiento a través del análisis de las Oportunidades de Aprendizaje ... -
Las oportunidades de aprendizaje en Matemática: un estudio para 4° de secundaria
(Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad, 2004)Estudia las Oportunidades de Aprendizaje en el área de Matemática ofrecidas a los estudiantes de cuarto grado de secundaria que participaron en la Evaluación Nacional 2001 (EN 2001). El estudio se desarrolla por medio ... -
Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
(Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2012)El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. ... -
Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano : consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural
(PEMinisterio de Educación, 2005)El presente documento es el resultado de una consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural durante los meses de setiembre y diciembre del año 2004 con la finalidad de conocer las ... -
Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas
(IEP, 1999-09)Describe y analiza las prácticas en torno al po der y la autori dad que tienen lugar en la es cuela rural y que forman parte de la cultura escolar, considerando la escuela en una doble perspectiva: tanto como reflejo de ... -
Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina : ¿Quién responde por los resultados?
(GRADE, 2004-08)Este es un estudio que involucra dos líneas complementarias de análisis. En primer lugar, se ofrece un recuento de tipo histórico y secuencial de las políticas curriculares en tiempos de reforma. En segundo lugar, se ... -
Las tareas escolares
(Ministerio de Educación, 2000-04)Enfoca el tema de las tareas escolares; es decir, al trabajo fuera de horas de clase asignado a los alumnos y las alumnas para que les sirva como práctica, preparación para la siguiente clase o extensión de los temas tocados ... -
Las trampas de la focalización y la participación : pobreza y políticas sociales en el Perú durante la década de Fujimori
(IEP, 2002-04)Aanaliza las características más saltantes del mundo de la pobreza en el Perú, y los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para aliviarla desde las políticas sociales, en particular las de apoyo alimentario. Se ... -
Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Sin duda, las condiciones históricas actuales hacen que al docente le resulte particularmente difícil situarse en el punto justo entre el autoritarismo y la ausencia de autoridad. Muchas de las situaciones cotidianas ponen ... -
Las universidades y la violencia política en el Perú : lo que no se debe repetir. Enseñanzas para la juventud peruana
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)El texto que presentamos a continuación muestra la manera en que la violencia política afectó a las universidades públicas peruanas entre los años 1980 y 2000. El análisis se basa en estudios en profundidad realizados en ... -
Latin America and the Caribbean in PISA 2015 : How Do Poor and Rich Students Perform?
(BID, 2017-11)In the countries of the region, poor students perform two and a half years of schooling (80 points) below their richest peers in science. Something similar occurs in mathematics and reading. In the OECD and Singapore, this ... -
Latin American Universities and the Third Mission : Trends, Challenges and Policy Options
(World Bank, 2006-08)Universities in Latin America are increasingly considered instruments of social and economic development and face rising expectations in regard to supplying relevant skills, undertaking applied research, and engaging in ... -
Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI : primera década
(Banco Mundial, 2015)Refiere que el hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños indígenas y los ancla a la pobreza. En Ecuador, por ejemplo, ...