Now showing items 5921-5940 of 9615

    • Manual del Comité de Evaluación : Evaluación Ordinaria del Desempeño Docente Nivel Inicial de Educación Básica Regular-Tramo 1 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Guía para los evaluadores del proceso de Evaluación Ordinaria del Desempeño para Profesores de Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Educación Básica Regular (Ciclos I y II). Busca capacitar a los integrantes para ...
    • Manual del docente para el uso de la Laptop XO 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Genral de Tecnologías Educativas (MINEDU, 2006)
      Manual dirigido a docentes para el manejo de la laptop XO diseñado especialmente para actividades pedagógicas individuales y compartidas mediante redes de aprendizaje y acceso a internet, y que permitan enriquecer y ...
    • Manual del docente para el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Comunicación y Matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; López Rodas, Ana del Pilar; Arango Arango, Milagros (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene por finalidad orientar a los docentes en educación rural en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Comunicación y Matemática que los estudiantes desarrollarán a lo largo del año escolar.
    • Manual del docente para el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Personal Social y Ciencia y Tecnología 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Velasco Tapia, Alonso; Merino Campos, Nilda Stella; Bocanegra García, Nury Laura; Del Aguila García, Sara (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene por objetivo presentar de forma sencilla el uso de los cuadernos de autoaprendizaje para instituciones educativas multigrados en las áreas de Personal Social y Ciencia y Tecnología. En el primer capítulo se describe ...
    • Manual del Sistema de Gestión Antisoborno 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-07-31)
      Establece los lineamientos del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) del Ministerio de Educación (MINEDU), con la finalidad de identificar mecanismos que permitirán prevenir, detectar y enfrentar posibles riesgos que afectan ...
    • Manual Escuelas Amigas de la Infancia 

      Wright, Cream; Mannathoko, Changu; Pasic, Maida (UNICEF, 2009-05)
      A lo largo de la labor de UNICEF durante el último decenio, el modelo de escuelas amigas de la infancia ha surgido como la vía principal de la organización para defender y promover una educación dirigida a todos los niños ...
    • Manual operativo CINE 2011 : directrices para clasificar programas nacionales de educación y certificaciones relacionadas 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (UNESCO, 2015)
      El propósito de este manual operativo es ayudar a los países a implementar la CINE 2011 y asegurar que los mapas elaborados por los sistemas nacionales de educación reflejen claramente las actualizaciones incorporadas al ...
    • Manual para docentes brigadistas de "primeros auxilios" 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Arango, Angela (PEMinisterio de Educación, 2016)
      La institución educativa, habiendo organizado y planificado acciones en Gestión del Riesgo de Desastres; conforma la brigada de primeros auxilios. Contar con la brigada de primeros auxilios proporcionará a la institución ...
    • Manual para el estudio de la privatización de la educación 

      Moschetti, Mauro; Fontdevila, Clara; Verger, Antoni (Internacional de la Educación, 2017-03)
      En el primer apartado se presenta conceptos y definiciones clave relacionados con el fenómeno de la privatización en el ámbito de la educación—privatización endógena y exógena, alianzas público-privadas, mercantilización, ...
    • Manual para el Proveedor del Servicio de Alimentación Escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma 

      FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2013-10)
      Herramienta operativa para que potenciales proveedores del Programa puedan acceder a información suficiente y adecuada para que puedan presentarse a los procesos de compra que convoca el Programa Nacional de Alimentación ...
    • Manual para el uso de los materiales educativo del Módulo Básico : herramienta curricular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Sanchez Abad, Narda Fanny; Pachas Vivanco, Pedro Christian (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      El Módulo Básico de Materiales Educativos de Educación Básica Alternativa (MBME EBA) conformado por 53 títulos. Aspiramos a que el conocimiento y uso diversificado de estos materiales educativos contribuyan a la mejora de ...
    • Manual para evaluadores de competencias profesionales 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-08)
      Brinda pautas para que los evaluadores de las entidades certificadoras autorizadas por el IPEBA puedan elaborar, validar, aplicar y calificar pruebas de conocimiento y desempeño basadas en normas o estándares de competencia ...
    • Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Ambiente. Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; GIZ. Cooperación Alemana al Desarrollo (Ministerio de Educación, 2014)
      Propone como institución educativa ecoeficiente a un colegio que debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo ...
    • Manual para los grupos de interaprendizaje - GIA 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Valiño Rozas, Susana; Soto Huaringa, Hempler; Peceros Silvera, Amparo; Vásquez Quispe, Luis A.; Weber, Bernard (PEMinisterio de Educación, 2005)
      El manual que a continuación se presenta pretende ser una guía para coordinadores y supervisores, con el fin de apoyarlos en los procesos de formación continua que se desarrollan a través de los grupos de interaprendizaje ...
    • Manual pedagógico de robótica educativa : manual para el docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Esta guía didáctica dirigida al docente de educación primaria ha sido elaborada para el uso y la aplicación del kit de robótica educativa WeDo. Contiene orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza y/o el ...
    • Manual técnico de robótica educativa : manual para el docente Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (PEMinisterio de Educación, 2018)
      El presente manual, ha sido escrito como instrucción de para ser utilizado con el kit de materiales didácticos tecnológicos de exploración, investigación, control y automatización WeDo. El material de construcción WeDo ...
    • Mapa de pobreza provincial y distrital 2013 

      INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015-09)
      Contiene indicadores de pobreza que fueron elaborados con una metodología que combina datos del Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2012-2013 (SISFHO), la Encuesta Nacional de Hogares 2012-2013 y otras fuentes ...
    • El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento 

      Muñoz González, Juan Manuel; Ontoria Peña, Antonio; Molina Rubio, Ana (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la ...
    • Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet 

      Villalustre Martínez, Lourdes; Moral Pérez, Esther del (Universidad de Extremadura, 2010)
      Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del ...
    • Mapas da formação docente na década de 90 : espaços de regulação social e emancipações possíveis 

      Sudbrack, Edite Maria (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)
      A presente pesquisa, Mapas da formação docente na década de 90: espaços de regulação social e de emancipações possíveis analisa, com base no projeto socio-econômico em vigor no Brasil, as tendências que são projetadas nas ...