Now showing items 5925-5944 of 9615

    • Manual del Sistema de Gestión Antisoborno 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-07-31)
      Establece los lineamientos del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) del Ministerio de Educación (MINEDU), con la finalidad de identificar mecanismos que permitirán prevenir, detectar y enfrentar posibles riesgos que afectan ...
    • Manual Escuelas Amigas de la Infancia 

      Wright, Cream; Mannathoko, Changu; Pasic, Maida (UNICEF, 2009-05)
      A lo largo de la labor de UNICEF durante el último decenio, el modelo de escuelas amigas de la infancia ha surgido como la vía principal de la organización para defender y promover una educación dirigida a todos los niños ...
    • Manual operativo CINE 2011 : directrices para clasificar programas nacionales de educación y certificaciones relacionadas 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (UNESCO, 2015)
      El propósito de este manual operativo es ayudar a los países a implementar la CINE 2011 y asegurar que los mapas elaborados por los sistemas nacionales de educación reflejen claramente las actualizaciones incorporadas al ...
    • Manual para docentes brigadistas de "primeros auxilios" 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Arango, Angela (PEMinisterio de Educación, 2016)
      La institución educativa, habiendo organizado y planificado acciones en Gestión del Riesgo de Desastres; conforma la brigada de primeros auxilios. Contar con la brigada de primeros auxilios proporcionará a la institución ...
    • Manual para el estudio de la privatización de la educación 

      Moschetti, Mauro; Fontdevila, Clara; Verger, Antoni (Internacional de la Educación, 2017-03)
      En el primer apartado se presenta conceptos y definiciones clave relacionados con el fenómeno de la privatización en el ámbito de la educación—privatización endógena y exógena, alianzas público-privadas, mercantilización, ...
    • Manual para el Proveedor del Servicio de Alimentación Escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma 

      FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2013-10)
      Herramienta operativa para que potenciales proveedores del Programa puedan acceder a información suficiente y adecuada para que puedan presentarse a los procesos de compra que convoca el Programa Nacional de Alimentación ...
    • Manual para el uso de los materiales educativo del Módulo Básico : herramienta curricular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa; Sanchez Abad, Narda Fanny; Pachas Vivanco, Pedro Christian (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      El Módulo Básico de Materiales Educativos de Educación Básica Alternativa (MBME EBA) conformado por 53 títulos. Aspiramos a que el conocimiento y uso diversificado de estos materiales educativos contribuyan a la mejora de ...
    • Manual para evaluadores de competencias profesionales 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-08)
      Brinda pautas para que los evaluadores de las entidades certificadoras autorizadas por el IPEBA puedan elaborar, validar, aplicar y calificar pruebas de conocimiento y desempeño basadas en normas o estándares de competencia ...
    • Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales. Ecolegios: Proyecto de Educación en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas Públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Ambiente. Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; GIZ. Cooperación Alemana al Desarrollo (Ministerio de Educación, 2014)
      Propone como institución educativa ecoeficiente a un colegio que debe proyectar hacia su entorno ambiental y social, buscando mecanismos de participación ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo ...
    • Manual para los grupos de interaprendizaje - GIA 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Valiño Rozas, Susana; Soto Huaringa, Hempler; Peceros Silvera, Amparo; Vásquez Quispe, Luis A.; Weber, Bernard (PEMinisterio de Educación, 2005)
      El manual que a continuación se presenta pretende ser una guía para coordinadores y supervisores, con el fin de apoyarlos en los procesos de formación continua que se desarrollan a través de los grupos de interaprendizaje ...
    • Manual pedagógico de robótica educativa : manual para el docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Esta guía didáctica dirigida al docente de educación primaria ha sido elaborada para el uso y la aplicación del kit de robótica educativa WeDo. Contiene orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza y/o el ...
    • Manual técnico de robótica educativa : manual para el docente Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (PEMinisterio de Educación, 2018)
      El presente manual, ha sido escrito como instrucción de para ser utilizado con el kit de materiales didácticos tecnológicos de exploración, investigación, control y automatización WeDo. El material de construcción WeDo ...
    • Mapa de pobreza provincial y distrital 2013 

      INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015-09)
      Contiene indicadores de pobreza que fueron elaborados con una metodología que combina datos del Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2012-2013 (SISFHO), la Encuesta Nacional de Hogares 2012-2013 y otras fuentes ...
    • El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento 

      Muñoz González, Juan Manuel; Ontoria Peña, Antonio; Molina Rubio, Ana (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la ...
    • Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet 

      Villalustre Martínez, Lourdes; Moral Pérez, Esther del (Universidad de Extremadura, 2010)
      Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del ...
    • Mapas da formação docente na década de 90 : espaços de regulação social e emancipações possíveis 

      Sudbrack, Edite Maria (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)
      A presente pesquisa, Mapas da formação docente na década de 90: espaços de regulação social e de emancipações possíveis analisa, com base no projeto socio-econômico em vigor no Brasil, as tendências que são projetadas nas ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Comunicación : escritura 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Los Mapas de Progreso de Comunicación proponen el aprendizaje de la lengua en uso. Esto significa que el objetivo primordial es que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas, lo cual implica el uso pertinente ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Comunicación : lectura 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : cambio y relaciones 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Superior Pedagógica; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, 2013-09)
      Describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos o más magnitudes, utilizando desde ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : estadística y probabilidad 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Refiere que los Mapas de Progreso de Matemática describen el desarrollo de las competencias que requiere un ciudadano para atender las necesidades y retos de la sociedad actual. El desarrollo de estas competencias se ...