Browsing by Title
Now showing items 5978-5997 of 9878
-
Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe : Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(OREALC/UNESCO, 2008-06)Presenta los resultados de los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias de los estudiantes que cursaban 3° y 6° de Educación Primaria en 2006, así como un resumen del estudio de factores asociados a dichos resultados. ... -
Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe : resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(OREALC/UNESCO, 2008-06)Resume el proceso, aplicación, resultados y hallazgos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recorre así sus propósitos, perspectiva conceptual utilizada para la evaluación del rendimiento, los ... -
Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación : entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un estudio colectivo de casos en Piura
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Este artículo analiza la participación social en la gestión educativa y su incidencia en la mejora de la calidad de la educación. El estudio sistematiza y replantea los hallazgos de una investigación cualitativa de instancias ... -
Los Consejos Educativos Institucionales y sus funciones de participación, concertación y vigilancia: condiciones para su desarrollo
(PUCP, 2010)Lo que aquí se presenta es parte de los resultados de una investigación más amplia desarrollado durante el año 2009. En este artículo se da una mirada al interior de los CONEI de seis escuelas públicas del distrito de ... -
Los desafíos de la escolaridad en el Perú : estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
(GRADE, 2006-05)A pesar que las propuestas de políticas de calidad y equidad no son del todo nuevas, es poco lo que se ha avanzado en esa línea. Si bien esto puede en el fondo ser resultado de decisiones políticas, la ausencia de información ... -
Los dilemas no resueltos de la descentralización
(IEP, 2002)Analiza desde un punto de vista de la sociología política algunos problemas no tratados sobre la descentralización. La propuesta que se defiende es la de la creación de instancias regionales y municipales, sin compartir ... -
Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En el año 2007 un 31% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no había completado con éxito los estudios secundarios postobligatorios, un porcentaje quince puntos por encima de la media de la UE-27. Este artículo ... -
Los hogares indígenas y la pobreza en el Perú : una mirada a partir de la información cuantitativa
(IEP, 2005-01)Discute los principales hallazgos del estudio de la información cuantitativa sobre la pobreza y su vínculo con la condición indígena de los peruanos y peruanas. La discusión gira en torno a los datos recogidos por la ... -
Los jóvenes en el Perú : la democracia imaginada
(PNUD, 2008-06)Utiliza el estudio sobre la Democracia que publicó el PNUD en el 2006, así como un conjunto de entrevistas con jóvenes de diferente extracción social y localización geográfica recogidas en focus group y analizadas por el ... -
Los materiales del Proyecto Experimental de Educación Experimental de Educación Bilingüe Puno : uso e impacto en el sistema educativo peruano
(2001-12)Expone el seguimiento al Proyecto de Formación Docente en EBI (PROFODEBI) en las ex escuelas piloto y en escuelas paralelas. Los resultados son variados y abarcan una serie de aspectos que apoyarán la reflexión metodológica ... -
Los ninis : jóvenes que no estudian ni trabajan, en el Perú actual
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)El presente Edudatos aborda un aspecto de la juventud que ha despertado gran atención en las últimas décadas: aquellos adolescentes y jóvenes que, pese a encontrarse a una edad en que deberían estar estudiando o trabajando, ... -
Los niños y niñas con discapacidad : alcances y limitaciones en la implementación de la política de educación inclusiva en instituciones educativas de educación primaria
(Defensoría del Pueblo, 2011-12)Expone los resultados de la supervisión efectuada por La Defensoría del Pueblo, entre los meses de junio y agosto de 2011, a 342 instituciones educativas públicas regulares de nivel primaria y 115 Servicios de Atención y ... -
Los procesos de aprendizaje en la formación docente : una mirada desde el Nuevo Enfoque Pedagógico y la interculturalidad
(PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2004-09)El trabajo está orientado a promover una reflexión sobre algunas de las características que presenta el quehacer educativo en el aula, en tanto formadores de institutos superiores pedagógicos. Revisa, en especial, la manera ... -
Los Retornos a la Educación
(MEF, 2004-07)Según información de la ENAHO existe un aumento sistemático en el ingreso promedio de las personasconforme su nivel educativo se incrementa. Sin embargo, el aumento no es proporcional, puespara los niveles más bajos ... -
Los retornos a la educación y a la experiencia en el Perú : 1985-1997
(GRADE, 1999)Documenta los cambios observados en la estructura de ingresos entre 1985 y 1997. La disponibilidad de una encuesta de niveles de vida en un período de estabilidad previo a las reformas y de tres encuestas durante los noventa ... -
Los sentidos de la escolaridad. O la relación juventud rural - escuela frente a los procesos de exclusión
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Se trata de una investigación cualitativa, basada en un trabajo de campo etnográfico realizado durante tres meses en el caserío Chaquira, localizado en el valle del Bajo Piura. Se pretende comprender cómo se construyen las ... -
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artifi ciales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justifi cación teórica de tal implementación se hace desde el punto ... -
Low-Performing Students: Why They Fall Behind and How to Help Them Succeed
(OECD, 2016-02)Far too many students around the world are trapped in a vicious circle of poor performance and demotivation that leads only to more bad marks and further disengagement from school. Worse, poor performance at school has ... -
Lógica fuzzy: reflexões que contribuem para a questão da subjetividade na construção do conhecimento matemático
(Universidade de São Paulo, 2010)A pesquisa de cunho qualitativo aqui apresentada tem como propósito discutir o valor e o papel da lógica fuzzy na solução de problemas reais, dada a característica de suas ferramentas para lidar com questões subjetivas, ...