Now showing items 6163-6182 of 9611

    • Metodologías de enseñanza y aprendizaje reflexivos en la universidad. Una investigación centrada en la percepción de estudiantes de grado de la Universidad de Girona 

      Fullana Noell, Judith; Pallisera Díaz, Maria; Colomer Feliu, Jordi; Fernández Peña, Rosario; Pérez Burriel, Marc (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)
      El objetivo de la investigación que se presenta en este artículo es conocer las valoraciones de los estudiantes de grados universitarios sobre la incidencia de la metodología del aprendizaje reflexivo en distintos aspectos ...
    • Metsáira yoyo atibo : literatura - Shipibo-Konibo - VI Ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Rodríguez G., José Abner; Gonzáles Sánchez, Lidia (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Antología de producciones literarias de este pueblo originario. A través de ella se da a conocer historias basadas principalmente en la vida real de los antepasados de este pueblo, se muestra su singular modo de vida de ...
    • Metsáira yoyo atibo Literatura 1 - 1° Secundaria - Shipibo-konibo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Rodríguez G., José Abner; Gonzáles Sánchez, Lidia (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto de literatura en shipibo-konibo para primer grado de secundaria EIB.
    • Metsáira yoyo atibo Literatura 2 - 2° Secundaria - Shipibo-konibo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Rodríguez G., José Abner; Gonzáles Sánchez, Lidia (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto en shipibo-konibo para segundo grado de secundaria EIB.
    • Meus avós e eu : as relações intergeracionais entre avós e netos na perspectiva das crianças 

      Ramos, Anne Carolina (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)
      Esta pesquisa trata das relações intergeracionais entre avós e netos a partir da perspectiva das crianças. Com o objetivo de conhecer melhor essas relações, 36 meninos e meninas, com idades entre sete e dez anos, foram ...
    • Método y teoría en la evaluación de desayunos escolares 

      Vera Noriega, José Angel (Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2000)
      Se llevó a cabo un estudio para evaluar el impacto de un programa de desayunos escolares en repertorios de discriminación, memoria y atención, comparando la zona urbana y rural. En la zona rural, fueron evaluados 300 niños ...
    • Métodos para la investigación con niños : lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú 

      Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (GRADE, Niños del Milenio, 2010)
      Es un importante aporte a la investigación cualitativa sobre infancia en el Perú por varias razones. La primera es que respetando el carácter inductivo de la investigación cualitativa, en el libro se muestra claramente ...
    • Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en Latinoamérica y el Caribe: la educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria 

      Fajardo, Verónica; Wagner, Tereza; UNESCO; Errázuriz, Luis Hernán; Barbosa, Ana Mae; Oliveira, Alda de Jesús; Cox, Alison; Rampley, Nick; Galván, Liliana; Restrepo Hernández, Álvaro; Machado, Regina; Karppinen, Tintti; Marques, Isabel; Mason, Rachel; Wagner, Tereza; Sánchez Ortega, Paula (UNESCO, 2011)
      El presente documento, dirigido a maestros y educadores en la artes, propone pautas para aproximarse al arte en la escuela latinoamericana y caribeña a partir de las constataciones a las que ha llegado la Conferencia ...
    • México en PISA 2012 : logros y desafíos pendientes 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-07)
      En las pruebas de matemática, lectura y ciencia de PISA 2012, México se encuentra entre los tres países de mejor desempeño de América Latina. Sin embargo, su desempeño promedio está alrededor de dos años de escolaridad por ...
    • Mi familia. II ciclo. Aulas de 3 años de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación; Castañeda Reyes, Ysabel; Pérez Rojas, Andrea; Sotelo De La Cruz, Rosario (Ministerio de Educación, 2015)
      La unidad de aprendizaje: “Mi familia” está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen en los niños de tres años la afirmación y construcción de su identidad, reconociéndose a sí ...
    • Mi genoma creativo : una guía para docentes para descubrir los superpoderes creativos del alumnado 

      Barroso, Lourdes; Diego, Luis Fernando de; García, Loli; Izquierdo, Andrés; Poyatos, Montserrat; Tanarro, Julia; Ramírez, José Alberto; Vivas, María Antonia (Fundación Telefónica, 2017-03)
      Esta guía tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo que todos llevamos dentro. Los autores entienden que este potencial no está relacionado sólo con los procesos cognitivos que se ponen en marcha en una situación ...
    • Mi mantita linda. Cuento No. 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2009)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre su entorno y sus vivencias (versión en castellano), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, ...
    • Mi mochila de herramientas para el bienestar : nos cuidamos para cuidar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2022-03)
      El material ha sido elaborado para contribuir al fortalecimiento de la salud física y socioemocional de los docentes.
    • Mi mochila de herramientas para el bienestar : nos cuidamos para cuidar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Elaborada para contribuir al fortalecimiento de tu salud física y socioemocional, y que esperamos te acompañe y sirva en tu nuevo encuentro con tus estudiantes y compañeros en la escuela.
    • Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Limay López, Darling Fredy; Vargas Mestanza, Lady del Rocío; Valqui Santillán, Sheila Consuelo; Zumaeta Reátegui, Lily; Cabañas López, Edmer; Jara Paredes, Juanita; Zapata Oxolon, Petronila del Carmen; Abad Vera, José Daniel; Huamán Mendoza, Carina; Salazar Caro, Lludith; Huamán Ramírez, Betty; Paredez Gómez, José Aníbal; Zumaeta Rojas, Jovita; Díaz Hoyos, Wilder Raphael; Ramírez Vilcarromero, Ana Jesús; Vega Trigoso, Charles Otoniel; Rodríguez Campoverde, Corina Merced; Alvarado Vergaray, Elith (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ...
    • Miatsatagantsi : nuestros cantos-Matsigenka montetokunirira 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Díaz Vargas, Miguel Ángel (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Conjunto de canciones recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral y musical en la lengua ...
    • Michitkitamni Washnanda Yasayni - 4 : cuaderno de trabajo y folder-inicial 4 años - Chapra 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Tirko Somba, Nelsy (PEMinisterio de Educación, 2020-12)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...
    • Michitkitamni Washnanda Yasayni - 5 : cuaderno de trabajo y folder-inicial 5 años - Chapra 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Tirko Somba, Nelsy (PEMinisterio de Educación, 2020-12)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...
    • Micropolítica escolar y procesos de cambio: el papel del supervisor en una institución educativa 

      Gómez Nashiki, Antonio (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      En este trabajo se analiza la dinámica micropolítica de una primaria pública de la Ciudad de México. Desde una perspectiva etnográfica se muestra que en el plantel existe un conjunto de fuerzas en lucha permanente; una ...
    • ¿Miden lo mismo distintos formatos de pregunta? una revisión sobre el tema 

      Urdaneta Durán, Elsy J. (Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2013)
      Los test o pruebas son los instrumentos empleados para la medición de variables del ámbito psicológico y educativo y los resultados de estos son utilizados para la toma de importantes decisiones que afectarán muy directamente ...