Now showing items 6427-6446 of 9621

    • A natureza teleológica do princípio darwiniano de seleção natural : a articulação do metafísico e do epistemológico na origem das espécies 

      Regner, Anna Carolina Krebs Pereira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1995)
      A presente tese tem por objetivo o exame da natureza explicativa do princípio de seleção natural (PSN) na Origem das Espécies de Charles Darwin, enquanto tal princípio exibe uma natureza teleológica, como ponto de articulação ...
    • Necesidad de expresar su vivencia 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Muchas personas se sienten estresadas y agotadas debido a la situación de pandemia que estamos atravesando. Cada una tiene una manera diferente de reaccionar y es posible que tú sientas o hayas sentido algún síntoma físico, ...
    • Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas 

      Sandoval-Estupiñán, Luz Yolanda; Quiroga, Crisanto; Camargo-Abello, Marina; Pedraza, Alexandra; Vergara, Maribel; Halima, Fadia Cristina (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2008)
      El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad ...
    • Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima; Delgado, Guillermo; Urbina, Javier; Pain, Oscar (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Dentro de las actuales visiones a nivel mundial con respecto a la calidad educativa, el rol de las y los docentes ocupa uno de los primeros lugares en los factores que inciden en el aprendizaje de las niñas, niños y ...
    • Neoliterate adult dyslexia and literacy policies : a neurocognitive research review of a curious unexplored phenomenon 

      Abadzi, Helen (UNESCO, 2019-04)
      There are about 750 million adult illiterates who in principle could learn fluent reading. However, adult literacy programs have performed poorly. Various social and operational reasons may be responsible. This paper ...
    • Neologismos en lenguas originarias : aproximaciones conceptuales y metodológicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Este documento está dirigido a todos aquellos que vienen escribiendo y produciendo textos en lenguas originarias y que requieren tomar decisiones en torno a la creación de neologismos en el campo pedagógico, especialmente, ...
    • Neoteny, Dialogic Education and an Emergent Psychoculture : Notes on Theory and Practice 

      Kennedy, David (John Wiley & Sons, 2014)
      This article argues that children represent one vanguard of an emergent shift in Western subjectivity, and that adult-child dialogue, especially in the context of schooling, is a key locus for the epistemological change ...
    • Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años 

      Medina Alva, María del Pilar; Caro Kahn, Inés; Muñoz Huerta, Pamela; Leyva Sánchez, Jannete (Instituto Nacional de Salud, 2015)
      El desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única. La presente ...
    • New century, Old Disparities : Gender and Ethnic Earnings Gaps in Latin America and The Caribbean 

      Ñopo, Hugo (BID, 2012-10)
      This book presents a regional overview of gender and ethnic disparities in labor earnings during this last turn of the century. After this introduction, chapter 2 presents the methodology adopted by the book and the data ...
    • New Insights from TALIS 2013 : Teaching and Learning in Primary and Upper Secondary Education 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2014-12)
      Who are our teachers, and what do they think about the job they do and the support they receive from their colleagues and from society as a whole? The OECD Teaching and Learning International Survey (TALIS) asked teachers ...
    • New Technologies for Literacy and Adult Education : A Global Perspective 

      Wagner, Daniel A.; Kozma, Robert B. (UNESCO, 2005)
      Analyses two interconnected approaches to using ICT to support adult literacy and basic education. The first views ICT primarily as a set of instructional tools to help people acquire the skills associated with traditional ...
    • Nëishbobëd podochoquido : cartillas de animales - Matsés Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Jimenez Moconoqui, Vicente Tumi (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las cartillas de animales y plantas, presentan 25 imágenes de cada uno acompañadas con una descripción breve y lenguaje sencillo, sobre animales y plantas de distintos contextos de nuestro país. Estos materiales están ...
    • Ngexta nangox ga ticunagü. Historias y relatos 1 - Inicial - Ticuna 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Farias Pereira, Liniin (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en ticuna.
    • Ngobü rü cowü. Historias y relatos 4 - Inicial - Ticuna 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Farias Pereira, Liniin (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en ticuna.
    • Ngusi. Historias y relatos 4 - Inicial - Chapra 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Totarica Mando, Mateo (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en chapra.
    • Nhembo'e : enquanto o encanto permanece! : processos e práticas de escolarização nas aldeias Guarani 

      Bergamaschi, Maria Aparecida (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)
      A escola nas aldeias Guarani do Rio Grande do Sul é um acontecimento recente. Algumas TEKOÁ decidiram não abrigá-la em seu meio, considerando que a educação tradicional, assentada na cosmologia Guarani, é suficiente para ...
    • Niimautak antinaitjai. Historias y relatos 4 - Inicial - Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Del Águila Hidalgo, Cucha (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en awajún.
    • Nikchine ga wa kamejirune : cartillas de animales - Yine Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Saavedra Urquía, Inés (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Las cartillas de animales y plantas, presentan 25 imágenes de cada uno acompañadas con una descripción breve y lenguaje sencillo, sobre animales y plantas de distintos contextos de nuestro país.Estos materiales están ...
    • Nin irkatir lluqalla. Historias y relatos 2 - Inicial - Jaqaru 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Belleza Castro, Neli Diosemina (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en jaqaru.
    • Ninis en América Latina : 20 millones de jóvenes en búsqueda de oportunidades 

      Hoyos, Rafael de; Rogers, Halsey; Székely, Miguel (Banco Mundial, 2016)
      En América Latina, los jóvenes que ni estudian ni trabajan son comúnmente llamados ninis. Uno de cada cinco jóvenes del continente, representando más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, vive en estas ...