Browsing by Title
Now showing items 677-696 of 9621
-
Aprendizaje Personalizado
(UNESCO, 2017-06)El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ... -
El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas
(Editorial Santillana, 2010)En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje ... -
Aprendizaje y desarrollo profesional docente
(OEI, 2009)La primera aportación, de José Manuel Esteve, examina “La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento”. El autor analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben ... -
Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas
(Editorial Santillana, 2008)Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar ... -
El aprendizaje y la memoria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993)El hipocampo es la región cerebral donde ocurren los mecanismos biológicos que se hallan a la base de la memoria explícita. Es decir, de aquella forma de aprendizaje restituible por el lenguaje, como los datos biográficos ... -
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, 2015)El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación ... -
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto interaccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación ... -
Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía
(2011)El objetivo de este artículo es presentar la metodología del aprendizaje-servicio como una aportación especialmente relevante para la Educación para la Ciudadanía. El aprendizaje- servicio es una actividad que combina el ... -
Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial
(Ministerio de Educación, 2017)Plantea las adaptaciones que la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU ha realizado en relación a los instrumentos y los procedimientos de aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ... -
Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática : un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana
(MINEDU, 2015)Para lograr los propósitos del estudio longitudinal se evaluó 2 528 estudiantes con pruebas de comprensión lectora y 2 542 estudiantes con pruebas de matemática, agrupados en 100 instituciones educativas estatales de Lima ... -
Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores Saludables
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2013)Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue ... -
Aprendizajes significativos en medio de la adversidad : experiencia del Centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget - Cerro de Pasco
(FONDEP, 2015-11)Expone el proyecto del Centro de investigación de educación inicial Jean Piaget, titulado: “Nuestro biohuerto, un mundo maravilloso para aprender” que se caracteriza por promover el enfoque de indagación que las maestras ... -
Aprendo en familia
(PEMinisterio de Educación, 2021)En la búsqueda de mejores estrategias que promuevan en las niñas y niños del nivel inicial su desarrollo y aprendizaje, les entregamos este material especialmente diseñado para incentivar en familia experiencias y actividades ... -
Aprendo en vacaciones : 1er. grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)Durante estas vacaciones, vivirás diversas experiencias que te emocionarán y fortalecerán. Aprendiendo en vacaciones contiene experiencias de aprendizaje que te permitirán continuar desarrollando algunas competencias para ... -
Aprendo mejor mediante la etnomatemática lúdica : experiencia de la IEP No. 71003 "Centenario 891" Juli, UGEL Chucuito
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Aborda desde un epiciclo estratégico el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, donde los estudiantes impregnados de conocimientos convalidan en grupos y aprenden mejor provocando una mejora ... -
La aprobación de la cotidianidad del teatro intercultural en la escuela para fortalecer la identidad cultural y las capacidades comunicativas de los niños y niñas sanmartinianos : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70614, San Martín de Porres – UGEL El Collao
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Busca fortalecer la identidad cultural y mejorar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de primero a sexto grado, utilizando el teatro intercultural, como una estrategia transversal e integrando todas las áreas ... -
Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar
(Edutec. Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, 2014-09)El objetivo de esta investigación educativa consistió en analizar los principales retos en el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de docentes en un centro educativo de nivel preescolar, la metodología aplicada ... -
Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue ... -
Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Se presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma ... -
Aprovechamiento pedagógico de la tableta para el desarrollo de competencias, Fascículo 2
(PEMinisterio de Educación, 2021)El fascículo “Uso pedagógico de la tableta en el proceso de enseñanza y aprendizaje” – tiene como propósito brindar orientaciones para que la o el docente utilice los recursos, aplicativos y herramientas disponibles en la ...