dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria | en_US |
dc.contributor.author | León Monteblanco, Liri Consuelo | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T15:27:34Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T15:27:34Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10641 | |
dc.description.abstract | La meta de la educación es que nuestros estudiantes utilicen y apliquen la información que reciben,
en consecuencia, el reto para los educadores consiste en formar y desarrollar personas críticas,
autónomas, pensantes y productivas. Para ello, es indispensable que el docente previamente tenga claridad sobre ciertos conceptos básicos así como sobre las teorías pedagógicas contemporáneas, para luego aplicarlas en las distintas fases o niveles del desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos, utilizando determinados métodos y estrategias y realizando el proceso de evaluación de la adquisición y uso de esta capacidad fundamental. Así mismo, se alcanzan en esta Guía algunas pautas para la programación por áreas curriculares, incorporando los rasgos y capacidades específicas del pensamiento crítico, expuestos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN), hasta la forma como efectivizarlas en el trabajo cotidiano en el aula. Finalmente, sí el docente ejercita y perfecciona su capacidad de pensar críticamente, se caracterizará por una serie de cualidades que se describen como indispensable, en un profesional de la educación, las mismas que influirán eficazmente en el logro de estudiantes con el más alto nivel de pensamiento como, lo es el pensamiento crítico. De esta manera, nos estamos ubicando a la vanguardia de la educación latinoamericana y mundial. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | Inteligencia | en_US |
dc.subject | Ciencias de la educación | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Estudiante | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Guía para el desarrollo del pensamiento crítico | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |