Plan de Reparaciones en educación al 2026 : REPAEDUCA al 2026
Abstract
El Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Educación, con participación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, se crea en 2022 para elaborar la propuesta de actualización y mejora del Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las víctimas de la violencia en el Perú “REPAEDUCA 2016-2021", a fin de facilitar el acceso y la atención oportuna de las víctimas y familiares del periodo de violencia 1980 — 2000. El Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las víctimas de la violencia en el Perú “REPAEDUCA al 2026”, responde al mandato de un conjunto de normas legales alineadas entre sí. Así tenemos que, el artículo 3 de la Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), modificado por el Artículo Único de la Ley N° 31119, establece que son consideradas víctimas las personas o grupos de personas que hayan sufrido actos u omisiones que violan normas de los Derechos Humanos, tales como desaparición forzada, secuestro, ejecución extrajudicial, asesinato, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violencia sexual en sus diversas formas o muerte, así como a los familiares de las personas muertas y desaparecidas durante el periodo comprendido en el artículo 1 de la citada Ley. El artículo 8 de la Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), establece que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, creada mediante Decreto Supremo N° 011-2004- PCM, es el órgano encargado de la elaboración de los programas a que se refiere el artículo 2 de la citada Ley, así como de la coordinación y supervisión del PIR. El presente Plan de Reparaciones en Educación — REPAEDUCA al 2026, se formula de acuerdo a las pautas establecidas en los Lineamientos para la formulación, seguimiento, evaluación, actualización y rediseño de planes de actuación del Ministerio de Educación.