Relación entre la exposición a la educación financiera en la escuela, confianza en el uso del dinero y el desarrollo de la competencia financiera en estudiantes peruanos según PISA 2022
Date
2024-10Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Marcos, Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La situación financiera de los adultos presenta desafíos significativos. En 2021 solo el 57,0 % de los adultos en Perú reportaron poseer una cuenta en una institución financiera formal, porcentaje que desciende a 46,0 % entre la población en condición de pobreza. Este bajo nivel de acceso a servicios financieros limita las oportunidades de ahorro, inversión y manejo eficiente del dinero de la población en general, lo cual se encuentra relacionado a la persistencia de ciclos de pobreza y exclusión social (Carrillo, 2022; Trivelli y Mendoza, 2020). En este contexto, la educación financiera en el país se presenta como una herramienta educativa capaz de generar un cambio al empoderar a los jóvenes para tomar decisiones financieras informadas y responsables en el futuro.