Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luisen_US
dc.contributor.authorHermoza Cardenas, Diego Orlandoen_US
dc.contributor.authorRomani Valdivieso, Victor Alejandroen_US
dc.contributor.authorSalazar Oré, Victor Wilfredoen_US
dc.contributor.authorMoreano Villena, Giovannaen_US
dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Rosina Vanessaen_US
dc.date.accessioned2024-11-08T17:14:05Z
dc.date.available2024-11-08T17:14:05Z
dc.date.issued2024-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10772
dc.description.abstractEn 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementado en el país por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú, busca proporcionar información internacional sobre las habilidades socioemocionales (HSE) de los estudiantes. De manera complementaria, apunta a identificar aquellos factores del hogar, la escuela y los entornos sociales, que promueven o dificultan el desarrollo de estas habilidades. Debido al énfasis puesto en habilidades situadas en los planos social y emocional, el SSES constituye una herramienta valiosa para comprender y evaluar competencias fundamentales que van más allá de lo académico, proporcionando una visión integral del desarrollo de los estudiantes. La medición de las HSE por parte del SSES se realizó tomando como punto de referencia el modelo de los Cinco Grandes (en inglés, Big Five) factores de la personalidad. Partiendo de dicho marco, el SSES recabó información de 15 habilidades, agrupadas en cinco dimensiones: (1) desempeño en las tareas, (2) regulación emocional, (3) colaboración, (4) apertura a la experiencia e (5) involucramiento con los otros. El presente documento brinda información sobre las HSE de los estudiantes peruanos en SSES 2023 desde un enfoque de equidad. Para ello, se reportan resultados según estrato del estudiante y de la escuela. Además, se presentan análisis complementarios sobre el contexto en el que se desarrollan estas habilidades. En el primer capítulo, se presentan las características generales del estudio, los países y ciudades participantes, la población evaluada, así como una descripción sobre cómo se llevó a cabo la medición de las HSE, la forma de reportar resultados en SSES y algunos aspectos a tener en cuenta acerca de los alcances de los resultados reportados. En el segundo capítulo, se detalla el marco de referencia utilizado para conceptualizar y medir las HSE en SSES 2023. Además, se reportan los resultados de Perú en este estudio. A nivel nacional, se hace especial énfasis en las brechas encontradas según características del estudiante y de la escuela. Finalmente, se aborda la relación entre las HSE y rendimiento académico. El tercer capítulo se enfoca en las experiencias sociales en la escuela. Se hace particular énfasis en las relaciones entre estudiantes y docentes, y la exposición (como víctima o agresor) al acoso escolar. El cuarto capítulo enfatiza cuatro aspectos del bienestar y la salud de los estudiantes. Aquí se abordan aspectos como la satisfacción con la vida, el bienestar psicológico actual, la imagen corporal y las conductas saludables. El quinto capítulo explora la presencia de agrupaciones de estudiantes según sus respuestas a las escalas de HSE medidas. Para ello, se ejecutó un análisis de perfiles latentes. Complementariamente, se indagó en el rol que cumplen las variables de experiencias sociales en la escuela (capítulo 3), y de bienestar y salud (capítulo 4), con la pertenencia a cada uno de los grupos resultantes. Finalmente, en el sexto capítulo se retoman y discuten los hallazgos principales de los capítulos anteriores. Se espera que la información proporcionada en este documento sirva de insumo para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas basadas en evidencia y destinadas a garantizar el desarrollo de las HSE de todos los estudiantes peruanos durante su trayectoria escolar.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluaciones internacionalesen_US
dc.subjectEvaluación SSESen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectIndicadores socioeconómicosen_US
dc.subjectAcoso escolaren_US
dc.subjectSalud mentalen_US
dc.subjectBienestar del estudianteen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleEl Perú en SSES 2023. Informe nacional de resultadosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess