Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regularen_US
dc.contributor.authorRodríguez Bustamante, Dianaen_US
dc.contributor.authorSamaniego Nuñez, Keit Margoten_US
dc.contributor.authorRamírez Egúsquiza, Rocío del Pilaren_US
dc.date.accessioned2024-11-08T19:24:55Z
dc.date.available2024-11-08T19:24:55Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10774
dc.description.abstractEl informe “La educación encierra un tesoro”, realizado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, sostiene que la acción de educar no se limita a la transferencia de saberes teóricos y técnicos; sino que, fundamentalmente, consiste en acompañar el proceso interno que transitan las personas para descubrir su identidad. Dicho informe concluye en el llamado a una educación que sirva para la vida y que atienda los cuatros pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Este paradigma educativo es el que recoge y plasma nuestro Currículo Nacional de Educación Básica a través de su apuesta por un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Ser competente supone al individuo comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que tiene para resolverla. Esto exige mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, a las valoraciones o a los estados emocionales personales y ajenos, pues estas dimensiones influyen tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en el desempeño a la hora de actuar. Entendiendo la importancia del acompañamiento al desarrollo de estos procesos cognitivos y socioafectivos en las y los estudiantes, el Ministerio de Educación brinda las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades que les permitan conocerse, regularse, expresarse y convivir democráticamente en sociedad. De esta manera, desde el servicio de Tutoría y Orientación Educativa se promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales que contribuyan a gozar el derecho al bienestar, formación integral y a la convivencia democrática.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectDesarrollo de las habilidadesen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectTutoríaen_US
dc.subjectCurrículo Nacional de la Educación Básicaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleDesarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de la Tutoría y Orientación Educativaen_US
dc.typeDocumentos internosen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess