dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular | en_US |
dc.contributor.author | Rodríguez Bustamante, Diana | en_US |
dc.contributor.author | Samaniego Nuñez, Keit Margot | en_US |
dc.contributor.author | Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T19:24:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T19:24:55Z | |
dc.date.issued | 2021-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10774 | |
dc.description.abstract | El informe “La educación encierra un tesoro”, realizado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, sostiene que la acción de educar no se limita a la transferencia de saberes teóricos y técnicos; sino que, fundamentalmente, consiste en acompañar el proceso interno que transitan las
personas para descubrir su identidad. Dicho informe concluye en el llamado a una educación que sirva para la vida y que atienda los cuatros pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Este paradigma educativo es el que recoge y plasma nuestro Currículo Nacional de Educación Básica a través de su apuesta por un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Ser competente supone al individuo comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que tiene para resolverla. Esto exige mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, a las valoraciones o a los estados emocionales personales y ajenos, pues estas
dimensiones influyen tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en el desempeño a la hora de actuar. Entendiendo la importancia del acompañamiento al desarrollo de estos procesos
cognitivos y socioafectivos en las y los estudiantes, el Ministerio de Educación brinda las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades que les permitan conocerse, regularse, expresarse y convivir democráticamente en sociedad. De esta manera, desde el servicio de Tutoría y Orientación Educativa se promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales que contribuyan a gozar el derecho al bienestar, formación integral y a la convivencia democrática. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | en_US |
dc.subject | Habilidades emocionales | en_US |
dc.subject | Habilidades sociales | en_US |
dc.subject | Tutoría | en_US |
dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa | en_US |
dc.type | Documentos internos | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |