Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria
Date
2024-12Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Bartra, Ramón
Salazar, Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), se categorizaron las prácticas docentes en tres tipos: orientadas al significado, la decodificación y la repetición. El análisis de perfiles latentes identificó cinco perfiles docentes. Los estudiantes con docentes que priorizan prácticas orientadas al significado obtuvieron mejores resultados en la competencia lectora, incluso después de controlar por factores socioeconómicos. En contraste, los perfiles con prácticas centradas en decodificación y repetición
mostraron un impacto más negativo. Las diferencias fueron estadísticamente significativas según el tipo de gestión, área geográfica y región, predominando las prácticas orientadas al significado en zonas urbanas con más recursos, y las de decodificación y repetición en áreas rurales y con menos recursos. Los hallazgos resaltan la importancia de fomentar prácticas orientadas al significado y la reducción de prácticas orientadas a la repetición y decodificación para reducir las brechas educativas.