Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorBartra, Ramónen_US
dc.contributor.authorSalazar, Víctoren_US
dc.date.accessioned2025-01-02T13:16:10Z
dc.date.available2025-01-02T13:16:10Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10814
dc.description.abstractEste estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), se categorizaron las prácticas docentes en tres tipos: orientadas al significado, la decodificación y la repetición. El análisis de perfiles latentes identificó cinco perfiles docentes. Los estudiantes con docentes que priorizan prácticas orientadas al significado obtuvieron mejores resultados en la competencia lectora, incluso después de controlar por factores socioeconómicos. En contraste, los perfiles con prácticas centradas en decodificación y repetición mostraron un impacto más negativo. Las diferencias fueron estadísticamente significativas según el tipo de gestión, área geográfica y región, predominando las prácticas orientadas al significado en zonas urbanas con más recursos, y las de decodificación y repetición en áreas rurales y con menos recursos. Los hallazgos resaltan la importancia de fomentar prácticas orientadas al significado y la reducción de prácticas orientadas a la repetición y decodificación para reducir las brechas educativas.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.relation.ispartofseriesEstudios breves;15
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectPráctica docenteen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titlePerfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess