¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?
Date
2024Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes de 2.° grado de secundaria. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes enfrentan dificultades en la gestión del tiempo y la regulación emocional al resolver problemas. Esto se da, especialmente, en situaciones con alta carga emocional, como al realizar un examen o enfrentar conflictos con sus pares en la escuela. Asimismo, el estudio identificó diferencias según el sexo, en el que los estudiantes varones reportaron mayor confianza y autorregulación emocional en la resolución de problemas en comparación con las mujeres. Por otro lado, se encontró que una estrategia de toma de decisiones basada en el análisis y evaluación de diversas alternativas se relaciona con una resolución efectiva de problemas. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas educativos que fortalezcan la toma de decisiones reflexiva, el manejo del tiempo y la gestión emocional, promoviendo así el éxito académico y personal en los estudiantes. Además, destaca la necesidad de colaboración entre familias, docentes y directivos para guiar a los estudiantes, reflexionar juntos sobre posibles soluciones y fomentar emociones positivas como el orgullo y la alegría, que inciden en su desarrollo integral.