Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_PE
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses_PE
dc.date.accessioned2025-01-02T13:30:28Zes_PE
dc.date.available2025-01-02T13:30:28Zes_PE
dc.date.issued2024es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10816es_PE
dc.description.abstractEn base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes de 2.° grado de secundaria. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes enfrentan dificultades en la gestión del tiempo y la regulación emocional al resolver problemas. Esto se da, especialmente, en situaciones con alta carga emocional, como al realizar un examen o enfrentar conflictos con sus pares en la escuela. Asimismo, el estudio identificó diferencias según el sexo, en el que los estudiantes varones reportaron mayor confianza y autorregulación emocional en la resolución de problemas en comparación con las mujeres. Por otro lado, se encontró que una estrategia de toma de decisiones basada en el análisis y evaluación de diversas alternativas se relaciona con una resolución efectiva de problemas. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas educativos que fortalezcan la toma de decisiones reflexiva, el manejo del tiempo y la gestión emocional, promoviendo así el éxito académico y personal en los estudiantes. Además, destaca la necesidad de colaboración entre familias, docentes y directivos para guiar a los estudiantes, reflexionar juntos sobre posibles soluciones y fomentar emociones positivas como el orgullo y la alegría, que inciden en su desarrollo integral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_PE
dc.relation.ispartofseriesZoom educativo;12es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEvaluación Nacional de Logros de Aprendizajees_PE
dc.subjectHabilidades emocionaleses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectToma de decisioneses_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.title¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess