Orientaciones para la indagación en Matemática
Date
2024Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
Maurtua Aguilar, José Luis
Chávez Espino, Juan Carlos
Mansilla Fernández, Larisa
Choquepata Vilca, Roxana Pilar
Espinoza Peralta, Beatriz Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente herramienta curricular, denominada “Orientaciones para la indagación en matemática”, ha sido elaborada en el marco de la implementación del Currículo Nacional para la Educación Básica (CNEB) como recurso de apoyo para los docentes del área de Matemática. Tiene como propósito ofrecer contenidos teóricos y pedagógicos que faciliten la integración de la indagación matemática en la enseñanza diaria, promoviendo el enfoque de la resolución de problemas y el desarrollo de competencias matemáticas en diversos contextos y situaciones. Esta herramienta brinda orientaciones para diseñar situaciones y actividades que favorezcan el pensamiento crítico, creativo y reflexivo mediante el uso contextualizado de los conocimientos matemáticos. Asimismo, proporciona pautas metodológicas para implementar la indagación matemática en las aulas, y anima a los docentes a mejorar su práctica pedagógica de manera autónoma, explorando, indagando y validando experiencias educativas.