Segundo estudio regional del LLECE (2006)
Date
2013-07-01Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Metadata
Show full item recordAbstract
En noviembre del 2006, se aplicaron en el Perú los instrumentos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) con la finalidad de dar a conocer los aprendizajes de los estudiantes en las áreas de Lenguaje (Comprensión de Textos y Producción de Textos Escritos), Matemática y Ciencias, así como de los factores que se asocian al rendimiento de los estudiantes. Se espera que la difusión de los resultados de este estudio contribuya a la formulación de políticas educativas, así como a la mejora de las prácticas en la escuela y el aula. Se evaluó a estudiantes de tercer y sexto grados de primaria, provenientes de 16 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), y un Estado (Nuevo León, México). En el Perú, fueron evaluados alrededor de 4 900 estudiantes distribuidos en aproximadamente 160 instituciones educativas. Los estudiantes peruanos de tercer grado rindieron las pruebas de Comunicación y Lógico Matemática, y los de sexto grado, Comunicación, Lógico Matemática y Ciencias. Además de las pruebas de rendimiento, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores con la finalidad de identificar los factores que tienen una mayor incidencia en los aprendizajes de los estudiantes.