Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024
Date
2025-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Burga León, Andrés
Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian
Castro Mora, Olimpia Rosa
Mejía Campos, Luis
Santibáñez Rojas, Gabriela
Flores Ari, Sandra
Carranza Rodríguez, Marco
Moreau Almaraz, Christian Alexis
Salazar Oré, Victor Wilfredo
Hermoza Cárdenas, Diego
Estefanía Sánchez, María Teresa
Flores Venturi, Carlos Ivan
Gómez Alvarado, Natalia Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento presenta información detallada sobre las etapas clave del proceso técnico llevado a cabo para la aplicación de la ENLA 2024. Se estructura en seis capítulos que abordan, en primer lugar, el diseño y la construcción de las pruebas, incluyendo la elaboración de ítems, los procesos de validación técnica y psicométrica, y la adaptación de instrumentos para estudiantes con discapacidad. Luego, se describe a la población objetivo, el diseño muestral y los procedimientos de cobertura y pesaje. El tercer capítulo detalla el operativo de campo, desde la organización territorial hasta la aplicación final. El cuarto capítulo aborda el procesamiento de datos y el análisis psicométrico de los resultados. En el quinto, se explica la elaboración y validación de los cuestionarios de factores asociados. Finalmente, el sexto capítulo presenta el desarrollo metodológico y los análisis realizados para la medición de habilidades socioemocionales.