Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses
dc.contributor.authorMarcos Balabarca, Manueles
dc.date.accessioned2025-06-26T13:45:01Zes
dc.date.available2025-06-26T13:45:01Zes
dc.date.issued2025-06es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11516es
dc.description.abstractEsta investigación analiza cómo han evolucionado los resultados en Competencia financiera en estudiantes de 15 años que participaron en PISA 2015, 2018 y 2022. Esta competencia implica la capacidad de tomar decisiones informadas sobre el uso del dinero, y es fundamental para el bienestar personal y la participación en la vida económica. Los resultados muestran una mejora sostenida a nivel nacional. En 2022, un mayor porcentaje de estudiantes se ubicó por encima el nivel básico de Competencia financiera en comparación con 2015, lo que indica avances en la capacidad para enfrentar situaciones financieras cotidianas. Además, se destaca el progreso logrado por los estudiantes de contextos más vulnerables, quienes mostraron un crecimiento más acelerado en comparación con sus pares de mayor nivel socioeconómico. No obstante, las brechas sociales persisten. Los estudiantes con mejores condiciones económicas siguen teniendo mayores probabilidades de alcanzar niveles adecuados en esta competencia. Así, los hallazgos señalan que fortalecer la educación financiera, especialmente en los hogares con menores recursos, es clave para reducir desigualdades y promover la equidad. Se recomienda diseñar estrategias que involucren tanto a los estudiantes como a sus familias, aprovechando las experiencias cotidianas como oportunidades de aprendizaje significativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducación financieraes
dc.subjectEvaluación PISAes
dc.subjectEvaluaciones internacionaleses
dc.subjectPerúes
dc.titleCompetencia financiera en el Perú : evolución y brechas de aprendizaje en los resultados de PISA 2015, 2018 y 2022es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess