Comprensión lectora, metacognición y estrategias didácticas : rutas para el aprendizaje en estudiantes de primaria
Date
2023Author
Mendoza Ramos, Daver
Heras Girón, Emérita
Díaz Ortiz, Walter
Merino Salazar, Teresita
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación que se presenta a continuación tuvo por objetivo determinar si las estrategias didácticas inciden en la comprensión de texto en estudiantes de primaria desde un enfoque metacognitivo. La investigación fue descriptiva correlacional dado que se detallaron las variables: Comprensión Lectora (en
los niveles literal, inferencial y crítico) y las Estrategias Didácticas y, de este modo, comprobar la incidencia de esta última sobre la primera. Su diseño fue cuasiexperimental, porque se manipuló la variable: Estrategia Pedagógica y Estrategias Didácticas de manera deliberada, para observar su efecto y/o relación con los Niveles de Comprensión Lectora. Los resultados hallados: una significativa variación en cuanto a procesos de comprensión de lectura, análisis y apropiación de los diversos mecanismos que
intervienen en la comprensión lectora. Abstract: The research presented below aimed to determine whether didactic strategies impact text comprehension in elementary school students from a metacognitive approach. The study
was descriptive-correlational since we detailed the variables of Reading Comprehension (at the literal, inferential, and critical levels) and Didactic Strategies, and, in this way, verified the incidence of the latter. Its design was quasi-experimental because we manipulated the variable ‘Pedagogical Strategy and Didactic Strategies’ to observe their effect and relationship with the Reading Comprehension Levels. The results found: a significant variation in reading comprehension processes, analysis, and appropriation of the different mechanisms involved in reading comprehension.