Show simple item record

dc.publisher.countryCLes
dc.contributor.authorMendoza Ramos, Daveres
dc.contributor.authorHeras Girón, Eméritaes
dc.contributor.authorDíaz Ortiz, Walteres
dc.contributor.authorMerino Salazar, Teresitaes
dc.date.accessioned2025-07-16T15:58:32Zes
dc.date.available2025-07-16T15:58:32Zes
dc.date.issued2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11566es
dc.description.abstractLa investigación que se presenta a continuación tuvo por objetivo determinar si las estrategias didácticas inciden en la comprensión de texto en estudiantes de primaria desde un enfoque metacognitivo. La investigación fue descriptiva correlacional dado que se detallaron las variables: Comprensión Lectora (en los niveles literal, inferencial y crítico) y las Estrategias Didácticas y, de este modo, comprobar la incidencia de esta última sobre la primera. Su diseño fue cuasiexperimental, porque se manipuló la variable: Estrategia Pedagógica y Estrategias Didácticas de manera deliberada, para observar su efecto y/o relación con los Niveles de Comprensión Lectora. Los resultados hallados: una significativa variación en cuanto a procesos de comprensión de lectura, análisis y apropiación de los diversos mecanismos que intervienen en la comprensión lectora.es
dc.description.abstractAbstract: The research presented below aimed to determine whether didactic strategies impact text comprehension in elementary school students from a metacognitive approach. The study was descriptive-correlational since we detailed the variables of Reading Comprehension (at the literal, inferential, and critical levels) and Didactic Strategies, and, in this way, verified the incidence of the latter. Its design was quasi-experimental because we manipulated the variable ‘Pedagogical Strategy and Didactic Strategies’ to observe their effect and relationship with the Reading Comprehension Levels. The results found: a significant variation in reading comprehension processes, analysis, and appropriation of the different mechanisms involved in reading comprehension.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectEducación privadaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectPerúes
dc.titleComprensión lectora, metacognición y estrategias didácticas : rutas para el aprendizaje en estudiantes de primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.journalForo educacionales
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29344/07180772.40.3296es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.relation.isPartOfurn:issn: 07180772es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess