Uso de las herramientas digitales en los centros públicos de educación secundaria

Date
2022Author
Orellana Zapata, Consuelo de Maria
Aquije Huamán, Elizabeth Liliana
Zubiaur Alejos, Miguel Ángel
Castillo Navarro, José Aberlardo
Cárdenas Palomino, Frans Ramiro
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente la enseñanza a través de herramientas digitales viene aumentando a partir de los tiempos de pandemia, y el confinamiento a nivel mundial en instituciones educativas del nivel secundaria. Es por ello, que existió la necesidad de interpretar el uso y utilidad de las herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo, bajo una metodología hermenéutica, de enfoque cualitativo, para lo cual, se entrevistó a 9 docentes expertos a través de una guía de preguntas semiestructuradas. Como resultado se puede observar que, las herramientas digitales son de utilidad pedagógica, ya que, presenta como características primordiales la flexibilidad, son amigables y sirven para usarlas en diferentes tipos de enseñanza, ya sea individual, colaborativa o cooperativa. En conclusión, el uso y la utilidad de las herramientas digitales favorecen la enseñanza y el aprendizaje en una educación mediada por tecnología. Abstract: Currently, teaching through digital tools has been increasing since the times of pandemic, and the worldwide confinement in educational institutions at the secondary level. Therefore, there was a need to interpret the use and usefulness of digital tools during the teaching and learning process. It was carried out under a hermeneutic methodology, with a qualitative approach, for which 9 expert teachers were interviewed through a guide of semi-structured questions. As a result, it can be observed that digital tools
are pedagogically useful, since their main characteristics are flexibility, they are user-friendly and can be used in different types of teaching, whether individual, collaborative or cooperative. In conclusion, the use and usefulness of digital tools favor teaching and learning in technology-mediated education.