dc.publisher.country | BO | es |
dc.contributor.author | Orellana Zapata, Consuelo de Maria | es |
dc.contributor.author | Aquije Huamán, Elizabeth Liliana | es |
dc.contributor.author | Zubiaur Alejos, Miguel Ángel | es |
dc.contributor.author | Castillo Navarro, José Aberlardo | es |
dc.contributor.author | Cárdenas Palomino, Frans Ramiro | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T16:18:37Z | es |
dc.date.available | 2025-07-16T16:18:37Z | es |
dc.date.issued | 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11567 | es |
dc.description.abstract | Actualmente la enseñanza a través de herramientas digitales viene aumentando a partir de los tiempos de pandemia, y el confinamiento a nivel mundial en instituciones educativas del nivel secundaria. Es por ello, que existió la necesidad de interpretar el uso y utilidad de las herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo, bajo una metodología hermenéutica, de enfoque cualitativo, para lo cual, se entrevistó a 9 docentes expertos a través de una guía de preguntas semiestructuradas. Como resultado se puede observar que, las herramientas digitales son de utilidad pedagógica, ya que, presenta como características primordiales la flexibilidad, son amigables y sirven para usarlas en diferentes tipos de enseñanza, ya sea individual, colaborativa o cooperativa. En conclusión, el uso y la utilidad de las herramientas digitales favorecen la enseñanza y el aprendizaje en una educación mediada por tecnología. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Currently, teaching through digital tools has been increasing since the times of pandemic, and the worldwide confinement in educational institutions at the secondary level. Therefore, there was a need to interpret the use and usefulness of digital tools during the teaching and learning process. It was carried out under a hermeneutic methodology, with a qualitative approach, for which 9 expert teachers were interviewed through a guide of semi-structured questions. As a result, it can be observed that digital tools
are pedagogically useful, since their main characteristics are flexibility, they are user-friendly and can be used in different types of teaching, whether individual, collaborative or cooperative. In conclusion, the use and usefulness of digital tools favor teaching and learning in technology-mediated education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios Transdisciplinarios | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Alfabetización tecnológica | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Lima | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Uso de las herramientas digitales en los centros públicos de educación secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.journal | Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.345 | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
dc.relation.isPartOf | urn:issn: 26167964 | es |